Oliva: En octubre estarán listos los dictámenes sobre la reforma judicial

Habrá sesiones extraordinarias de ser necesario. Tendrán como primer invitado al ministro de Justicia. Grupo de trabajo además cuenta con una carga de 350 iniciativas legislativas.

Alberto Oliva es el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República. (Foto: USI)

Por: Sandra Alvarado

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, señaló que si bien no hay plazos establecidos para contar con los dictámenes de la reforma del sector Justicia, indicó que los trabajarán con celeridad.

El legislador oficialista estimó que el grupo de trabajo podría culminar dicha labor en octubre. Señaló que avanzar es “un tema de voluntad política”. Añadió que si es necesario planteará realizar sesiones extraordinarias.

“La ciudadanía espera resultados rápidos”, subrayó en diálogo con Gestión. El primer invitado será el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó.

También dijo que se citará al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, y al representante del Ministerio Público, Pedro Chavarry, entre otros, “para hacer un dictamen que se ajuste a la realidad”.

El parlamentario manifestó que del paquete de 11 proyectos presentados por el Ejecutivo, siete deben ser vistos de todas maneras por su grupo y los otros cuatro por la Comisión de Constitución.

“Eso no deja (de lado) que la Comisión de Justicia también pueda ver (el referido al CNM) como segunda comisión”, apuntó.

Oliva Corrales informó que aparte de los proyectos antes mencionados, en el grupo de trabajo también existen otros proyectos que deben ser debatidos.

Detalló que en agenda tienen alrededor de 350 proyectos por revisar.

“La carga de trabajo de la comisión es fuerte. No podemos dejar de hacer un análisis correspondiente de todos ellos”, anotó.