Lucha contra la corrupción en empresas, ¿mito o verdad?

Menos del 10% de empresas tiene un programa anticorrupción, ¿por qué? Juan José Dorich, director de Auditoría Forense y Riesgos en BDO, explica más sobre ello.

Juan José Dorich, director de Auditoría Forense y Riesgos en BDO (Video: Gestion.pe)

Por: Fiorella Gil Mena

Un verdad sin mucho interés pero necesaria. La corrupción en el Perú existe, sea instituciones públicas o privadas, ocurre y no hacemos nada al respecto.

En el rubro empresarial, menos del 10% de empresas tiene un programa anticorrupción, ¿por qué? Conversamos con Juan José Dorich, director de Auditoría Forense y Riesgos en BDO sobre este tema.

“El Perú tiene aún mucho más que recorrer para llegar a los lineamientos de la OCDE. Sin embargo, solo el 10% de las instituciones públicas y privadas están preparadas para eso. ¿De qué manera? Se deben tomar acciones y planes anticorrupción, así como estos ser revisados periódicamente”, aseguró.

Estos canales, según explicó Dorich, preverán e informarán a tiempo los casos de potencial de corrupción. De hecho, el especialista afirmó que más del 30% de casos se han reducido con este mecanismo en diferentes empresas del Perú y el mundo.

“Una empresa puede perder millones por un caso de corrupción y no solo por el robo, sino también por las millonarias multas que se han pagado luego. Aquí en Perú, las multas tienen un tope de S/ 41.5 millones. A nivel internacional, las multas han sido mucho más altas.”

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios a luchar contra la corrupción. “Hay que promover el ‘compliance’, los empresarios deben tomar medidas ahora y no esperar a ver las primeras empresas multadas por este tema para recién implementarlo”.