Gobierno presentará el viernes seis proyectos de reforma constitucional al Congreso

Además, hoy aprobaron cambios en la Ley de Extinción de Dominio, con ello se busca "erradicará la fortuna y bienes adquiridos ilegalmente”, indicó el ministro de Justicia (Minjus), Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (USI)

Por: Redacción Gestión

En medio de una crisis en el sistema de Poder Judicial, por los casos de corrupción revelados a través de los audios, el Gobierno está creando un “sistema de justicia especializado”, en la norma de “extinción de dominio”, así lo indicó el ministro de Justicia (Minjus), Vicente Zeballos.

“Lo que se ha aprobado es la extinción del dominio, s i bien existía el DL 1104, éste lo hemos mejorado y se está creando todo un sistema de justicia especializado, a través del cual se acelerará los procedimientos, lo más importante es que nos va a permitir erradicar fortunas y bienes adquiridos ilegalmente”, manifestó en conferencia de prensa.

De la misma manera, el titular del Minjus, mencionó que en el Consejo de Ministros se aprobó seis proyectos de ley, que a más tardar serán entregados el viernes al Congreso de la República.

Estos proyectos corresponder a las iniciativas mencionadas por el presidente de la República Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación, y tras recibir las recomendaciones de la Comisión Especial para la Reforma del Poder Judicial, que lo encabezó Allan Wagner.

Las iniciativas son:

  1. Autoridad Integral de Control del Poder Judicial y Ministerio Público.
  2. Eliminar la i ntervención del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos.
  3. La creación de la Fiscalía Supremas Anticorrupción.
  4. Incorporar una sección especial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que está relacionada específicamente a las exigencias de la información pública relacionada a los jueces y fiscales.
  5. Probidad en el ejercicio de la abogacía , en el que se está impulsando dos aspectos, mejorar la calidad de la enseñanza en las materias éticas y morales a los estudiantes en su formación universitaria y Considerar como una situación de agravante que sean bachilleres o abogado en distintos hechos.
  6. La creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que estará encabezada por el presidente de la República, impulsará la Reforma del Poder Judicial. 

Lo antes está relacionado a la reforma constitucional, en base a los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú, relacionado al CNM.

Vicente Zeballos indicó que el próximo miércoles, se deben aprobar otros 3 proyectos de reforma constitucional para ser entregados antes del 15 de agosto al Congreso de la República.