Fiscalía enviará cuadernillo de extradición de Toledo a Cancillería a fines de mayo

Fuentes judiciales indicaron a este diario que el documento, que consta de 3,200 páginas, está traducido al inglés a un 90%. La demora se debe a que es un lenguaje financiero, técnico y jurídico complejo.

Foto 23 | Dos días antes de acabar el año la fiscalía presentó el requerimiento para que Toledo sea extraditado de los Estados Unidos.

Por: Walter Gonzalo Arcasi Mariño

La extradición de Alejandro Toledo , acusado presuntamente de haber recibido US$20 millones en sobornos de Odebrecht por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, sigue su trámite.

Fuentes indicaron a Gestión que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, ya tiene avanzado a un 90% el cuadernillo de extradición contra el expresidente.

Desde marzo, el Ministerio Público traduce al inglés el pedido de extradición que consta de 3,200 páginas. Este será enviado a los Estados Unidos, país donde reside Toledo Manrique.

“Es un lenguaje financiero, técnico y jurídico. Altamente complejo. Por eso la demora”, señaló la fuente.

Otra fuente dijo que lo ideal es que el cuadernillo sea enviado esta semana a la Cancillería. En caso contrario, la Fiscalía lo remitirá a más tardar a fines de mayo.

“En la Cancillería, mandan el cuadernillo de la Misión Diplomática a la Misión de USA y de ahí lo entregan a Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, explicó el informante.

Una vez que ocurra ello, el regreso del expresidente Toledo dependerá del trámite y celeridad que le dé la justicia estadounidense a su caso.