España, principal destino de 'burriers' peruanos en primer semestre 2017

Los aeropuertos españoles eran el destino de 29 de las 57 personas que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo durante el primer semestre de 2017 en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez por llevar droga oculta.

Según la PNP, España era el destino preferido para los 'burriers' peruanos. (Foto: Difusión)

Por: Agencia EFE

España fue el principal destino de las personas utilizadas por los narcotraficantes para transportar droga por vía aérea desde Perú, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los aeropuertos españoles eran el destino de 29 de las 57 personas que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo durante el primer semestre de 2017 en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez por llevar droga oculta.

A España le siguen México, con once casos; Chile, con cinco, y Francia y Holanda, con cuatro casos cada uno, mientras que en menor cantidad aparecen Brasil, Costa Rica y Sudáfrica.

Entre los detenidos hay 31 peruanos y 26 extranjeros, a quienes los agentes antidrogas decomisaron en total más de 341 kilos de droga, en su mayoría cocaína.

Más de 220 kilos de droga estaban escondidos en los equipajes de los pasajeros, la principal modalidad utilizada, seguida de otras como adherirse paquetes de droga al cuerpo bajo la ropa y la ingesta de cápsulas.

Destacó el caso de un traslado de seis kilos de droga camuflada en libros para niños que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile.

También el de una ciudadana peruana que con siete semanas de gestación había ingerido más de 40 cápsulas de droga líquida y pretendía viajar con los estupefacientes en su estómago al extranjero.

Sin embargo, la principal vía para exportar droga de Perú al extranjero es la marítima, mediante cargamentos en contenedores de mercancías que pueden alcanzar centenares de kilos, y que parten de los puertos peruanos del Callao y Paita hacia Europa mayoritariamente, pero también a Estados Unidos, México y Brasil.

Perú produce anualmente entre 300 y 400 toneladas de cocaína, según las últimas estimaciones oficiales, la mayoría producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal cuenca cocalera del país, donde hay cultivas de manera ilícita unas 20,000 hectáreas de hoja de coca.