Peso mexicano podría seguir subiendo con luna de miel de AMLO

López Obrador

Por: Agencia Bloomberg

La moneda principal con mejor rendimiento del mundo tiene espacio para seguir subiendo, incluso cuando la agitación en los mercados emergentes estalla desde Estambul a Buenos Aires.

Esa es la opinión de Wells Fargo, donde el estratega Erik Nelson dice que el peso mexicano subirá un 6.4% para el final de este año a 18 por dólar.

La moneda ganó un 4% este trimestre, impulsada por el optimismo de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una postura apaciguadora del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Un índice de monedas emergentes ha caído un 2.5% desde junio.

Nelson es uno de los más alcistas entre los 43 analistas encuestados por Bloomberg, cuya estimación mediana es que el peso se ubicará en 19 para fin de año, una ligera alza frente a su nivel actual.

E incluso Nelson dice que las preocupaciones geopolíticas podrían significar que sus pronósticos son demasiado optimistas.

"Los riesgos probablemente estén sesgados hacia un peso más débil que lo que implican esas proyecciones, particularmente si las tensiones globales siguen siendo altas", señaló Nelson en una entrevista.

"Pero si se produce una disminución de las preocupaciones comerciales y económicas globales más amplias, eso podría allanar el camino para una renovada fortaleza del peso".

El izquierdista López Obrador, conocido como AMLO, ganó las elecciones el 1 de julio y luego comenzó una ofensiva de encanto, retractándose de algunas de sus propuestas políticas más drásticas y tranquilizando a los mercados con promesas de que las condiciones fiscales mexicanas se mantendrían bajo control.

"Vimos una fuerte caída del peso antes de las elecciones seguida de una recuperación considerable cuando AMLO adoptó un tono más conciliador y en medio de algo de conducta de ’comprar con el rumor, vender con la noticia", señaló Nelson.

"Es probable que las altas tasas de interés reales de México también hayan dado soporte, mientras que Banxico se ha mantenido bastante restrictivo aun cuando la inflación ha retrocedido".