Pedro Sánchez es el nuevo presidente del gobierno español: Parlamento cesa a Rajoy

La moción promovida por Pedro Sánchez, nuevo presidente del gobierno español, recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de 350.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. (Foto: Reuters)

Por: Agencia AFP

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy fue derribado hoy en una moción de censura en el Parlamento, y fue reemplazado por el socialista Pedro Sánchez .

La moción promovida por Sánchez, nuevo presidente del gobierno español, recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de 350.

"Queda aprobada la moción de censura", por lo que Sánchez "se considera investido de la confianza de la cámara", dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Pedro Sánchez
Para echar del poder a Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Una opción obligada por la fragmentación de la cámara, y que fue denunciada enérgicamente por el portavoz del PP en la cámara, Rafael Hernando, quien fustigó a una coalición de "extremistas, radicales e independentistas" que "quieren acabar con el proyecto de España".

" El señor Sánchez quiere ser presidente del gobierno a cualquier precio y cueste lo que cueste", añadió Hernando.

El PSOE promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos del país.

La sentencia fue una bofetada para el PP, que no obstante la recurrirá.

El partido conservador fue condenado a pagar más de 245.000 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama, la justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisió.​