Nuevo presidente de México combatirá uso de cooperativas para evasión fiscal

El futuro Gobierno pondrá fin al uso de cooperativas por parte de personas sin escrúpulos para evadir impuestos, dijo Carlos Urzúa, designado para dirigir la Secretaría de Hacienda mexicana.

AMLO

Por: Agencia Bloomberg

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea luchar contra la evasión fiscal y aumentar los ingresos tomando medidas drásticas contra las compañías que aprovechan las normas especiales para cooperativas a fin de evitar pagar impuestos, según dijo Carlos Urzúa, designado para dirigir la Secretaría de Hacienda.

El futuro Gobierno pondrá fin al uso de cooperativas por parte de personas sin escrúpulos para evadir impuestos, dijo Urzúa a los medios el viernes por la noche. Las cooperativas no generan ganancias en principio y no son parte del régimen fiscal general para las empresas.

Aumentar los ingresos para financiar la política de gasto es una de las dificultades a las que se enfrenta el futuro presidente de México.

López Obrador se ha comprometido a no aumentar los impuestos y dice que el dinero ahorrado por la lucha contra la corrupción puede financiar sus planes de gasto, que incluyen mayores desembolsos en infraestructura y beneficios sociales.

Las cooperativas agrícolas que operan en la economía sumergida se encuentran entre los grupos que deberían estar pagando impuestos, dijo Urzúa.

El Gobierno de López Obrador priorizará la producción de una cesta de productos agrícolas y tomará medidas para aumentar su producción, dijo Urzúa. La lista incluye maíz, judías, trigo para hacer harina, arroz, atún y sardinas.

El Gobierno debería proporcionar fertilizantes a los agricultores pobres en lugar de dinero para que puedan aumentar la producción, dijo.