Senado de EEUU debatirá en enero ley para regularizar jóvenes indocumentados

Esto implica que se está logrando un acuerdo entre la mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca, ya que ningún texto puede llegar al hemiciclo sin el acuerdo de los líderes partidarios.

El Senado de EEUU debatirá en enero ley para regularizar jóvenes indocumentados (Foto: Pixabay)

Por: Agencia AFP

(AFP) -El Senado estadounidense, dominado por los republicanos, debatirá en enero una ley para regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos cuando eran niños, la mayoría de América Latina, anunció el miércoles un senador de la mayoría.

"El proyecto de ley bipartidista #DACA estará en el Senado en enero", escribió en Twitter Jeff Flake, senador de Arizona, en alusión a la iniciativa respaldada por legisladores de ambos partidos para encontrar una solución definitiva tras la derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA del inglés).

Esto implica que se está logrando un acuerdo entre la mayoría republicana, la oposición demócrata y la Casa Blanca, ya que ningún texto puede llegar al hemiciclo sin el acuerdo de los líderes partidarios.

El presidente Donald Trump eliminó en septiembre el DACA, un estatuto legal temporal creado por Barack Obama en 2012 tras el fracaso del 'Dream Act', acrónimo de "Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", un controvertido proyecto que no obtuvo los votos en un Congreso dominado por los republicanos.

Al derogar el DACA, Trump le dio al Congreso hasta marzo para encontrar una solución permanente para los afectados por la cancelación del programa, que actualmente beneficia a unos 690.000 jóvenes, permitiéndoles trabajar y estudiar sin miedo a ser deportados.

Los demócratas y muchos republicanos están a favor de regularizar a los "dreamers" (soñadores), como se conoce a estos jóvenes, pero los líderes de la mayoría y la Casa Blanca quieren negociar condiciones para fortalecer la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza.

Según la plataforma informativa Politico, senadores demócratas y republicanos se reunieron el martes con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, para discutir los parámetros del futuro acuerdo.

La oposición demócrata inicialmente planeó aprovechar el regateo de la discusión de la ley de presupuesto de esta semana para hacer pasar una ley de regularización de los "dreamers", pero la mayoría republicana se mantuvo inflexible, insistiendo en que no se hará nada antes de enero.

"No, no haremos DACA esta semana. Ese es un tema que se discutirá el próximo año", le dijo a Fox News Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.