Ban Ki-moon y Bill Gates a la cabeza de una comisión por el clima

La comisión, que tendrá su sede en Rotterdam, estará dirigida por Ban Ki-moon, Bill Gates y la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Ban Ki-moon. (Foto: Peru21).

Por: Agencia AFP

El ex secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, y el multimillonario cofundador de Microsoft Bill Gates encabezarán una comisión internacional por el clima que se lanzará el mes que viene en Holanda, anunció este lunes el gobierno holandés.

Esta comisión internacional obrará para "convencer a los países de todo el mundo de que tomen medidas para prepararse contra las consecuencias del cambio climático", señaló en un comunicado el ministerio holandés de Insfraestructuras y Gestión del Agua.

El anuncio del gobierno holandés se produce dos días después de importantes marchas por el clima organizadas en varias ciudades del mundo.

La comisión, que tendrá su sede en Rotterdam, estará dirigida por Ban Ki-moon, Bill Gates y la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

"Deseamos que la necesidad de tener que adaptarse al cambio climático se haga sentir a escala mundial", declaró la ministra holandesa Cora van Nieuwenhuizen, impulsora del proyecto.

En septiembre de 2019 se presentará un plan de acción que definirá lo que los países deben hacer para proteger las zonas vulnerables del cambio climático, precisó el ministerio.

"Este anuncio del gobierno holandés es una etapa crucial para obtener más atención y mayores avances en la adaptación al clima", reaccionó Ban Ki-moon, citado en el comunicado.

Ban Ki-moon, Bill Gates y Kristalina Georgieva asistirán el 16 de octubre en Holanda a una conferencia que lanzará oficialmente la comisión y durante la cual serán nombrados los otros miembros.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, una coalición de estados, ciudades y empresas de ese país afirmó su intención de cumplir los objetivos fijados previamente por Barack Obama.

Miles de representantes políticos, responsables de oenegés y de empresas de todo el mundo se reunirán esta semana en San Francisco para la Cumbre Mundial de Acción Climática, una gigantesca reunión destinada a reactivar la movilización en favor del Acuerdo de París.