Elon Musk unirá Chicago y su aeropuerto con su tren de alta velocidad ‘Chicago Express Loop’

'The Boring Company' consigue un trato para construir un túnel entre el aeropuerto de Chicago y el centro de la ciudad

Foto: Clipset.

Por: Redacción Gestión

The Boring Company, la empresa tuneladora de Elon Musk, ha conseguido su primer proyecto oficial en Chicago. Según el portal Clipset, el proyecto aprobado por el alcalde de la ciudad unirá al aeropuerto de O’Hare con el centro de la ciudad con un tren que recorrerá 29 kilómetros entre punto y punto.

Clipset asegura que la idea detrás de The Boring Company es revolucionar el transporte de las ciudades uniendo el extrarradio y varios puntos del centro con túneles que lleven pasajeros y coches en pequeñas estancias de unos pocos pasajeros.

La propuesta de Musk ha calado en la ciudad y la construcción de esta línea costará unos US$ 1,000 millones. El problema estará en que se tratará de un servicio de transporte caro, no tan accesible como se creía.

Actualmente, cuesta US$ 5 montarse en el tren que lleva desde el aeropuerto de O’Hare hasta el centro de Chicago. La propuesta de Elon Musk haría que el boleto cueste US$ 25.

La diferencia, indican, estará en el tiempo, ya que se pasará de 37 minutos a 12 minutos. Aunque son solo 25 minutos de diferencia, el servicio estaría disponible para quienes elijan otra forma de transporte público.

Otro problema es la capacidad del túnel de Musk. Cada vagón cuenta con una capacidad máxima de 16 personas, mientras que un vagón de esta línea tiene una capacidad de 45 personas sentadas. Eso si, Musk promete vagones disponibles como máximo cada 2 minutos, moviendo unas 2,000 personas a la hora en cada dirección.

Muchos sistemas de suburbanos mueven esta cantidad de pasajeros en menos tiempo. Dos trenes del suburbano de Londres mueven alrededor de 2,000 personas. O por ejemplo la Línea 6 del Metro de Madrid mueve una media de 5,200 pasajeros en hora punta. No obstante, es importante entender que las líneas de transporte que suelen unir centros de la ciudad y aeropuertos no son de las más usadas.