Dueños de apartamentos en Manhattan se apresuran a ocuparlos

Los alquileres cayeron respecto del año anterior por tercer mes consecutivo en febrero en tanto los propietarios competían por inquilinos en un mercado repleto de opciones.

Manhattan

Por: Agencia Bloomberg

Los alquileres de los apartamentos están bajando en Manhattan. Y la paciencia de los propietarios se agota.

Las unidades que encontraron inquilinos en febrero pasaron un promedio de sólo 34 días en el mercado –el lapso más corto desde octubre de 2011- en tanto los dueños rebajaron los alquileres, ofrecieron incentivos e hicieron todo lo que pudieron para ocupar los apartamentos vacíos, según un informe publicado el jueves por la firma tasadora Miller Samuel Inc. y la agencia inmobiliaria Douglas Elliman Real Estate.

“Los propietarios no bromean”, dijo en entrevista Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel. “Son más agresivos en cuanto al tiempo. Sólo quieren que entre alguien”.

Los alquileres cayeron respecto del año anterior por tercer mes consecutivo en febrero en tanto los propietarios competían por inquilinos en un mercado repleto de opciones.

Los propietarios rebajaron un promedio de 2.4% el precio pedido y luego hicieron más atractiva su oferta con incentivos, como no cobrar algunos meses, en el 48% de los nuevos contratos de alquiler, informaron Miller Samuel y Elliman. La renta media, restadas las concesiones, bajó 2.8% interanual a US$ 3,168.

Las concesiones se están volviendo más creativas. La empresa propietaria que cotiza en bolsa Equity Residential reduce los depósitos de seguridad a US$ 1,000, en lugar del alquiler mensual completo que es habitual, para los inquilinos que firmen contrato en la mayoría de sus torres de Manhattan hasta fin de marzo.

Los locatarios de Stuyvesant Town-Peter Cooper Village, el mayor complejo de apartamentos de ese municipio, recibirán un año gratis de Wi-Fi y cable.

En una propiedad del Upper East Side, el propietario Hakim Organization deslizó una carta bajo la puerta de los residentes en la que ofrecía descontar medio mes de alquiler si ayudan a encontrar ocupantes para las unidades desocupadas antes del 1 de abril.

“Si tiene un amigo o familiar que busque apartamento, estamos dispuestos a alquilarle a través de usted”, decía la carta, firmada por Ely Samuels. No devolvió las llamadas en las que se le pedían declaraciones.

Los propietarios que piden asesoramiento ala agencia de bienes raíces Citi Habitats llaman periódicamente para preguntar “¿Qué más puedo hacer?” dijo Gary Malin, presidente de la firma, que les dice que el ingenio ayuda. Eso se traduce en que algunos propietarios eliminan las restricciones respecto de las mascotas y otros ofrecen pagar una parte del costo de la mudanza del nuevo locatario, contó.

“Muchos propietarios prefieren esperar a ver qué pasa, pero lamentablemente el mercado ha cambiado y el ánimo de los inquilinos también”, dijo Malin. “Los dueños se dieron cuenta de que lo que hacían no obtenía los resultados correctos”.

Unos 5,630 apartamentos recién construidos se ofrecerán en alquiler en Manhattan este año, de acuerdo con los datos que reunió Citi Habitats. Eso se suma a las 4,270 unidades que llegaron al mercado en 2017.