¿Confundido por caos monetario de Venezuela? Use la aplicación

El Banco Central de Venezuela lanzó esta semana la aplicación Calculadora Soberana para teléfonos Android.

Venezuela

Por: Agencia Bloomberg

¿Está confundido por la redenominación del bolívar que Venezuela realizó esta semana, que eliminó cinco ceros de la moneda para hacer frente a una ola de hiperinflación?

Hay una aplicación para eso.

El Banco Central de Venezuela lanzó esta semana la aplicación Calculadora Soberana para teléfonos Android. Los cálculos que realiza no son particularmente complejos, por ejemplo, les dice a los usuarios que 100,000 de los bolívares antiguos ahora valen 1 de la nueva versión.

Pero ya ha sido descargada más de 5,000 veces en Google Play, donde goza de una calificación de casi cinco estrellas de las 47 reseñas que ha recibido.

En su cuenta de Twitter, el banco central señaló:

El desarrollador, Comunicación Digital VE, ha creado otras aplicaciones que parecen apoyar al gobierno socialista de Venezuela: "Súper Bolívar" es un juego sobre el héroe de la independencia Simón Bolívar; "Todo Chávez" homenajea al difunto presidente Hugo Chávez y "¡Vamos Nico!" parece diseñado para promover el apoyo al asediado presidente Nicolás Maduro.

Calcular mal los precios regulados en Venezuela podría costar caro tanto para los consumidores como para los propietarios de tiendas, debido a que la nueva moneda se implementa después de una devaluación.

Las autoridades arrestaron el miércoles a varios comerciantes acusados de aumentos exorbitantes de los precios tras la caída de un 95% en el tipo de cambio oficial. Otros fueron citados por eliminar solo tres ceros en lugar de cinco.

Para aumentar al caos, los compradores todavía deben calcular lo que cuestan los bienes al tipo de cambio del mercado negro, que no ha desaparecido. Mientras que el bolívar soberano oficial ahora está fijado en 60 por dólar, la tasa del mercado negro es un 40% más depreciada, de alrededor de 100 frente al dólar.

Si bien la aplicación también puede realizar ese cálculo, aparentemente no estaría programada para entregar equivalentes en dólares estadounidenses por el momento.