China invierte a lo grande en África

La cumbre de China y África deja ver que la cooperación entre los dos cada vez es más intensa.

La cumbre de China y África deja ver que la cooperación entre los dos cada vez es más intensa.

Por: Redacción Gestión

La voluntad de China de proyectar su modelo de liderazgo global tiene en una de sus máximas prioridades el continente africano.

Tras años de creciente cooperación económica fijada en la obtención de recursos naturales, Pekín centra actualmente sus esfuerzos en reforzar los lazos militares y financiar una explosión de proyectos de infraestructura en la región en el marco de su proyecto de bandera, la Nueva Ruta de la Seda.

Cimentar esta relación y proteger sus intereses en el terreno son los principales objetivos de la nueva gira del presidente Xi Jinping por África, un viaje que contrasta con la desidia mostrada por Estados Unidos hacia el continente y la progresiva pérdida de influencia de Europa.

“Cada vez que vengo a África veo el dinamismo del continente y las aspiraciones de su gente para el desarrollo. Tengo mucha confianza en el futuro de las relaciones entre China y África”, dijo el presidente chino el sábado, a su llegada a Senegal, la primera parada de una gira que le llevará también a Ruanda, Sudáfrica y Mauricio.

Es la cuarta vez que Xi pisa el continente como jefe de Estado chino y su primer viaje oficial tras dar comienzo, en marzo, a un segundo mandato.

China es el primer socio comercial de África desde hace una década tras desbancar a Estados Unidos.

Además de los miles de millones de euros invertidos en la obtención de recursos naturales, especialmente minerales, el continente se ha convertido en el gran campo de pruebas de la construcción de infraestructuras con tecnología y financiación china.

El fenómeno se ha acentuado en los últimos años, coincidiendo con la puesta de largo del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, una ambiciosa red de infraestructuras que busca unir China no solamente con África, sino también con Europa y el centro y sudeste de Asia a través de puertos, carreteras y ferrocarriles.

Para conocer más detalles vea el siguiente vídeo de Deutsche Welle .