El 76% de los chilenos usa su smartphone para planear sus compras

Mientras que los smartphones concentran la atención de los usuarios que buscan ofertas durante 1 minuto y medio aproximadamente, los ordenadores y las tabletas superan los dos minutos. De hecho, estas últimas registran casi tres minutos de lectura de catálogos.

Nuevo celular llegaría en el 2020. (Foto referencial: Andina)

Por: Agencia EFE

Chile es uno de los países de América Latina con mayor penetración de smartphones, lo que ha resultado en que el 76% de sus habitantes ya usen esos dispositivos inteligentes para planear sus compras, según datos de la compañía de ventas en línea Tiendeo.cl.

Según las cifras, basadas en el Consumer Barometer de Google, los teléfonos inteligentes están cada vez más integrados en la vida cotidiana de los consumidores chilenos, sobre todo por su papel como facilitadores de las tareas diarias.

El portal de ofertas y catálogos "online" geolocalizados reveló además que el 72% de las consultas en su plataforma se realiza actualmente a través de los "smartphones".

De hecho, los móviles han conseguido desbancar a otras pantallas para convertirse en herramientas indispensables dentro del proceso de planificación de compra.

Según los datos, solo 1 de cada 5 chilenos consulta catálogos en la plataforma a través de sus ordenadores, mientras que solo un 6% lo hace a través de una tableta.

Sin embargo, la importancia de estos dispositivos radica en la duración de las consultas de ofertas.

Mientras que los smartphones concentran la atención de los usuarios que buscan ofertas durante 1 minuto y medio aproximadamente, los ordenadores y las tabletas superan los dos minutos. De hecho, estas últimas registran casi tres minutos de lectura de catálogos.

En este contexto, aunque los teléfonos inteligentes sean los líderes en la planificación de las compras, los consumidores prefieren las pantallas más grandes para planificar más en profundidad, acción propia de compras centradas en productos que suponen un mayor desembolso para estos usuarios.

Por otro lado, la investigación señala que el tener en cuenta las tendencias de consumo en cada época del año es fundamental para lograr una estrategia precisa de promociones.

Noviembre es el mes que más consultas concentra en general, impulsado por las principales categorías de "retail": multitiendas (11%), moda (10%), electrónica (13%) y hogar (13%).

Estos datos se producen por la anticipación en la planificación de las compras de Navidad, periodo en el que los consumidores centran su atención en la decoración de sus hogares y los regalos para sus seres queridos. Sin embargo, las categorías de alimentación y farmacias rompen esta tendencia.

Por un lado, las consultas relacionadas con la comida son más elevadas en los meses de mayo (11%) y junio (10%), mientras que las lectura de catálogos sobre productos de farmacias se concentran también en la época de abril (11%) y mayo (11%).

Según el estudio, entender la incidencia de estos factores en el proceso de planificación de compras es clave para gestionar cuándo, cómo y a través de qué dispositivo se debe conectar con los consumidores.

De esta manera, los almacenes de cadena podrán aumentar la precisión de sus campañas de promociones y marketing digital, lo que les servirá para incrementar la conversión en tienda física.

No en vano, el 80% de los consumidores que planean sus compras "online", la realizan finalmente en tienda física, acude a un establecimiento convencional en la misma semana de planificación para finalizar el proceso de compra.

Tiendeo, un portal de ofertas y catálogos en línea geolocalizados, fue fundado en febrero del 2011 en Barcelona.

Actualmente, está presente en 35 países de los cinco continentes y cuenta con una audiencia de 35 millones de usuarios únicos al mes, que generan 60 millones de visitas.

Desde su llegada a Chile en el 2017, Tiendeo.cl ha alcanzado una audiencia mensual de 1.5 millones de usuarios únicos.