Seis términos para entender la crisis financiera del 2008

FOTOS | "TBTF", "CDO" o "subprime" son algunos de los términos que describen las complejas actividades financieras necesarias para entender la crisis del 2008. Conozca su significado.

Por: Redacción Gestión

FOTOS | En 2008 el sistema financiero fue puesto de rodillas por inversiones con acrónimos misteriosos y de composición tóxica. Hoy, los riesgos sobre la prosperidad mundial tienen palabras conocidos como China, países emergentes, Brexit y Donald Trump.

Desde la crisis de 2008, que dejó en la calle a decenas de miles de personas, privó de trabajo a cientos de millones y quemó billones de dólares de riqueza, la economía está recuperada y consolidada.
En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 3,9% su expectativa de crecimiento mundial para este año y el que viene.

Sin embargo "el riesgo de que las tensiones comerciales se intensifiquen (...) representa a corto plazo la mayor amenaza para el crecimiento mundial", decía Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Esa preocupación es compartida por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el banco central de la mayor economía del planeta.
"Si se prolonga un conflicto (comercial) de envergadura, provocaría efectos adversos en la confianza de las empresas, en las inversiones y en el empleo", advirtió la Fed. Eso es verdad tanto para Estados Unidos como para el mundo.