¿Qué seguros contratan las empresas mineras para sus operaciones?

FOTOS | El sector minero es más consciente de la importancia en la prevención y por ello uno de los grandes compradores de seguros. JLT Perú da a conocer los cinco tipos de seguros de propiedad que generalmente contratan las minas en el Perú:

Por: Redacción Gestión

FOTOS | El proyecto de cobre y molibdeno Quellaveco dará inicio a su fase de desarrollo con un costo de capital proyectado de US$ 5,300 millones. Se trata de uno de los proyectos mineros más grandes y atractivos del mundo dada la capacidad de extracción estimada.

Como todo proyecto minero de envergadura, estará expuesta a una serie de riesgos que puede poner en peligro la operación; sin embargo, el sector minero es una de las industrias más conscientes de la importancia en la prevención y por ello uno de los grandes compradores de seguros.

“En el Perú no hay ninguna otra industria tan empapada con el análisis del riesgo, la prevención del mismo, y la compra de coberturas para proteger sus operaciones” señaló Violeta Paredes, gerente técnico de Riesgos Generales de JLT Corredores de Seguros.

Dentro de la siniestralidad de la minería se concluye que los siniestros pueden ser de alta intensidad, lo cual se debe fundamentalmente a las elevadas posibles pérdidas por la interrupción de la operación (lucro cesante). JLT Perú da a conocer los cinco tipos de seguros de propiedad que generalmente contratan las minas en el Perú:

Cabe precisar que existe una cobertura que aún no está generalizada en el sector minero peruano. Se trata de la póliza de Responsabilidad Civil Ambiental la cual protege a las empresas por los daños por contaminación que puedan causar en forma no solo accidental sino también gradual.

Respecto del costo de los seguros, las primas dependerán de varios factores como el valor de los activos asegurables así como de los límites de indemnización a comprar.

Además, existen otras áreas de coberturas que aún no son consideradas, pero que día a día van tomando mayor peso. “Vemos un área emergente de riesgo en la informática. Cuanta más tecnología e interconectividad haya entre los equipos, mayor riesgo habrá de que las mineras sufran ciberataques. La digitalización y conectividad actuales son insignificantes en comparación a la data que se va a manejar en los próximos años. Esta evolución va a generar un desafío muy importante”.

La globalización en los negocios y la competitividad ha creado también la necesidad de proteger a los Directores y Gerentes contra posibles decisiones erróneas que puedan comprometer su responsabilidad y tenga que responder antes reclamaciones con su patrimonio, por ello, otra cobertura que está tomando bastante importancia es el seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Gerentes.