Prisión de John McCain, ahora un hotel, muestra su legado en Vietnam

FOTOS | "Dos antiguos enemigos ahora son amigos, en gran parte gracias a John McCain". Recorra el hotel de lujo cuyo terreno alguna vez albergó a soldados estadounidenses durante la guerra de ese país con Vietnam.

Por: Redacción Gestión

FOTOS | El terreno del "Hanoi Hilton", la famosa prisión donde John McCain sufrió años de brutales tratos como prisionero de guerra, ahora alberga un hotel de lujo y un complejo de oficinas donde los vietnamitas toman capuchinos y compran equipos de golf de marcas estadounidenses.

McCain, quien murió el sábado después de luchar contra un cáncer cerebral, terminó en la prisión de Hoa Lo después de ser derribado hace 51 años en un bombardeo durante la guerra de Vietnam. La transformación del lugar a lo largo de los años es una señal del legado del difunto senador en la nación del sudeste asiático.

"Gracias a John McCain, Estados Unidos y Vietnam pudieron volver a conectarse", dijo Adam Sitkoff,, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Hanoi. La inversión y el comercio posteriores a la guerra ayudaron a transformar al país del sudeste asiático. "En las últimas dos décadas, el ingreso per cápita de los vietnamitas se ha cuadruplicado con creces", dijo Sitkoff. "Es una gran parte de su legado".

En las décadas que siguieron al conflicto, McCain fue implacable en cuanto a presionar al gobierno de EE.UU. para que normalizara las relaciones diplomáticas y económicas con su antiguo enemigo: la embajada dijo que él realizó 23 viajes a Vietnam. A pesar de ser detractor del sistema de partido único de ese país y sus registros en derechos humanos, McCain buscó acercar los lazos y se convirtió en una figura popular para muchos en el país.

"Aterrizamos en #Hanoi, donde la gente siempre me saluda de la manera más increíblemente amistosa", tuiteó McCain el 7 de agosto de 2014. Después de la noticia de su muerte, vietnamitas que alguna vez se escondieron en refugios aéreos mientras caían bombas estadounidenses sobre Hanoi lloraron la muerte del senador.

Hoang Manh Cuong, de 60 años, recordó correr al lago Truc Bach en Hanoi en 1967, cuando se difundió la noticia de que el piloto estadounidense había sido capturado allí. El lunes por la mañana, rezó por exsenador de EE.UU. en un monumento de concreto ubicado al lado del lago, que los residentes han convertido en un santuario improvisado con flores e incienso.

"A pesar de que alguna vez fue nuestro enemigo, hizo mucho para ayudar a restablecer las relaciones entre EE.UU. y Vietnam", dijo Cuong. "Eso ayudó a abrir la economía y mejoró nuestras vidas drásticamente. Estamos en deuda con él por eso".

El ex piloto de la Marina fue el prisionero de guerra más destacado de Vietnam del Norte. Después de regresar tras 5 años y medio de cautiverio, McCain comenzó una carrera en el Congreso que lo convirtió en una fuerza en la política nacional e internacional. Se postuló para presidente en 2000 y 2008, ganando la nominación republicana en su segunda campaña, pero perdió ante el demócrata Barack Obama.

Después de que el apoyo de McCain ayudara a normalizar las relaciones diplomáticas del presidente Bill Clinton con Vietnam en 1995, la inversión comenzó a llegar y el comercio con EE.UU. y otros aliados de occidente empezó a crecer rápidamente. Los líderes comunistas de Vietnam adoptaron el capitalismo y ahora el país tiene una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, con una expansión del 6,8 por ciento en el segundo trimestre.

La prisión de Hoa Lo fue demolida en la década de 1990 y ahora solo la portería permanece como museo.

"Dos antiguos enemigos ahora son amigos, en gran parte gracias a John McCain", dijo Tran Viet Thai, subdirector general de la Academia Diplomática de Vietnam en Hanoi, donde se capacita a los diplomáticos del país. "Estamos quemando incienso para él".