Once pasos para evitar la adicción al trabajo

FOTOS | En la siguiente fotogalería le compartimos algunos consejos para que pueda evitar la adicción al trabajo.

Por: Redacción Gestión

FOTOS | Mi nombre es JC y soy adicto al trabajo". JC, quien vive en Tampa Bay, Florida, en Estados Unidos, asegura que necesitó mucho valor la primera vez que se paró y habló frente a un grupo de personas que nunca había conocido antes.

JC, quien no quiere que revelemos su verdadero nombre, fue a una reunión de Workaholics Anonymous (Adictos al Trabajo Anónimos) porque sentía que ya no podía seguir adelante.
Tiene 40 años y es una trabajadora del sector salud que logró vencer su alcoholismo y su trastorno de alimentación. Pero dice que no puede experimentar la serenidad que esperaba obtener con la sobriedad porque ahora se ha vuelto adicta al trabajo.

"Me veía constantemente obsesionada con el trabajo", afirma. "Me di cuenta de que usaba el trabajo para bloquearme y evitarme a mí misma, a mis sentimientos y mis temores".
Su adicción al trabajo y el estrés que esto provocó afectó su salud.

"A los tres meses de haber empezado en un cargo gerencial, me salieron canas prematuras", cuenta. "Experimenté fatiga adrenal... tenía un trastorno cardíaco".

Workaholics Anonymous comenzó a operar en Estados Unidos a principios de los 1980, siguiendo un plan de recuperación de 12 pasos similar al que creó Alcohólicos Anónimos.
Hoy hay más de 100 grupos de reunión en todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Reino Unido y Japón. También existe la posibilidad de unirse a las reuniones en internet con Skype o por teléfono.

¿Cómo sabes si realmente eres adicto al trabajo?
Wilmar Schaufeli, profesor de psicología del trabajo y organizacional de la Universidad de Utrecht, en Holanda, describe a un adicto al trabajo como "una persona que trabaja obsesivamente duro de manera compulsiva".

"Es una combinación entre trabajo excesivo y trabajo compulsivo".
Agrega que asistir a Workaholics Anonymous funciona para muchos adictos porque "ves a personas que tienen el mismo problema, así que no estás solo. Pienso que es algo importante para todo tipo de problemas conductuales o adicciones".

Para otras personas con problemas de adicción al trabajo, las terapias individuales con un profesional entrenado podrían ser la respuesta.
¿Qué es lo que en realidad puede conducir a la adicción al trabajo?

La doctora Claudia Herbert, psicóloga clínica del Centro de Desarrollo Oxford, en Oxfordshire, Inglaterra, a menudo trata a pacientes.
Afirma que muchos adictos al trabajo tienen otros trastornos de salud mental. "Muchos de los clientes quizás se sienten deprimidos, quizás piensan que la vida es un poco vacía, y pueden tener problemas de ansiedad. También pueden tener otras adicciones".

Por ello, en la siguiente fotogalería le compartimos algunos consejos para que pueda evitar la adicción al trabajo.