Los 10 países más afectados por los posibles aranceles de EE.UU. a vehículos importados

FOTOS | Donald Trump lo hizo de nuevo. El presidente de Estados Unidos hizo prender las alarmas de una guerra comercial tras anunciar su intención de imponer medidas restrictivas al comercio de automóviles en EE.UU. ¿Quiénes son los más afectados?

Por: Redacción Gestión

FOTOS | El más reciente objetivo en la actual lucha comercial del presidente estadounidense Donald Trump son los vehículos importados, generando nerviosismo en algunos de los aliados más cercanos de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos ha pedido a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, que investigue si pueden imponerse fuertes gravámenes, posiblemente hasta del 25%, contra las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional.

La medida fue ampliamente condenada por los aliados comerciales de Estados Unidos. Los expertos en comercio dicen que Trump podría estar llevando a EE.UU. a una guerra comercial. Sin embargo, es probable que algunos socios comerciales estén más preocupados que otros.

En base a datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos para la importación de vehículos utilizados para el transporte de personas y bienes, Business Insider clasificó los 10 países que podrían verse más afectados por la decisión de Trump. De este grupo, casi todos mantienen vínculos comerciales relativamente estrechos con Estados Unidos.

Como era de esperar, las dos principales fuentes de vehículos importados son los otros miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN: México y Canadá. Canadá envía la mayoría de vehículos para transporte de personas a EE.UU., mientras que México envía la mayoría de vehículos que llevan bienes.

Los analistas creen que el anuncio de Trump puede tratarse en realidad de un intento de presionar a estos dos países en la renegociación del TLCAN. Uno de los mayores puntos de fricción en las conversaciones es el tema de los automóviles que se mueven entre los países. Estados Unidos quiere ajustar las reglas, mientras que México y Canadá quieren mantener las reglas lo más cerca del sistema actual.

Fuente: Oficina del Censo de EE.UU., valor total de las importaciones estadounidenses de vehículos motorizados para el transporte de bienes y personas en 2017.