UE preocupada por falta de progreso de Perú en lo laboral y ambiental

El bloque europeo pidió al país un plan de acción “bien definido y con plazos” para mejorar el cumplimiento con sus compromisos. Dijo además que enviaría una misión.

Foto 11 | UE: "seria preocupación". La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su "seria preocupación".

Por: Mónica Vargas Meza

En una carta dirigida al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia , la miembro de la Unión Europea, Cecilia Malmström, expuso su preocupación por la falta de avances en materia laboral y comercial del acuerdo comercial que ha cumplido cinco años.

En el documento, destacó el impacto beneficioso que ha tenido el pacto en ambas economías, sobre todo en la del Perú, al contribuir con la diversificación de sus envíos.

Pero recordó que este acuerdo comercial va más allá de promover el comercio y la inversión y busca contribuir al desarrollo sostenible, “incluidas sus dimensiones sociales y ambientales”.

Es por eso, dijo Malmström, que se incorporó en el acuerdo un Título de Comercio y Desarrollo Sustentable (TDS) con compromisos legalmente vinculantes.

"Cumplir con estos compromisos es tan importante como cumplir otras disposiciones del acuerdo”, afirmó . “Sin duda, usted es consciente de las preocupaciones de la Unión Europea sobre si Perú ha realizado suficientes progresos en la implementación del Título TDS”.

La UE cree que hay “margen de mejora” en la consulta a la sociedad civil nacional sobre cómo lograr el desarrollo sostenible. Pero “no tenemos una indicación clara de la composición de estos grupos, la frecuencia de sus reuniones o, de hecho, si han discutido la implementación de este título”, dijo.

También hay “serias preocupaciones” sobre la implementación efectiva de este compromiso con respecto a las disposiciones laborales y ambientales, indicó.

En lo laboral, Malmström puso hincapié en “las deficiencias en la aplicación efectiva de los convenios de la OIT 87 y 98 , sobre libertad de asociación y protección de los derechos de sindicación y negociación colectiva”.

Además, recordó que el Perú tiene uno de los niveles más altos de informalidad en el mercado laboral y que el alto nivel persistente de trabajo infantil sigue siendo una gran preocupación.

Sobre el tema ambiental, dijo que “los procedimientos administrativos en materia ambiental no deben conducir a una disminución del nivel de protección ambiental. Esto último no cumpliría con las disposiciones de TDS”.

Agregó a su carta un anexo con un listado de puntos que espera que sean abordados por el Perú con un plan de acción “bien definido y con plazos” que debiera ser entregado antes de fin de año.

Además dijo que solicitará que se organice una misión de investigación en Lima para los próximos meses, “para seguir discutiendo en torno a las preocupaciones de la UE, con las autoridades y la sociedad civil”.