Sunat y Sunarp podrán identificar rápidamente a empresas de ‘fachada o fantasmas’

Ambas instituciones públicas suscribieron un convenio que permitirá el intercambio de información.

Manuel Montes, jefe de la Sunarp, suscribe un convenio de intercambio de información con el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama. (Foto: Difusión)

Por: Redacción Gestión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) suscribieron un convenio que permitirá el intercambio de información y la cooperación técnica entre ambas instituciones.

Manuel Montes, superintendente nacional de los Registros Públicos, mencionó que gracias a este convenio se podrá disminuir la brecha existente entre la cantidad de empresas inscritas en la Sunarp y las que se encuentran registradas en el padrón RUC de la Sunat.

“Esto disminuirá el riesgo de evasión tributaria a través de la creación de empresas de fachada o empresas fantasmas”, dijo.

Por su parte el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama señaló que este trabajo conjunto servirá para detectar el empleo de entidades y personas jurídicas para la comisión de delitos tributarios.

“Se podrá identificar a las empresas que se encuentran en proceso de liquidación, extinción o disolución y se presuma, sigan realizando actividades económicas”, detalló.

Ambas autoridades mencionaron que sus respectivas instituciones no solo intercambiarán información sino que sobre todo integrarán esfuerzos para mejorar la cultura tributaria y registral en el país.

A la firma del convenio asistieron altas autoridades de ambas instituciones.