Sunat le pone fin al PDT para declaraciones IGV-Renta Mensual

Medida se aplicará desde octubre y tiene alcance a un millón de contribuyentes. Los siguientes procedimientos serán a las planillas electrónicas, el ISC e Impuesto a la Renta.

Declaración del IGV Renta, en la Sunat (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

A partir de octubre todas las declaraciones de IGV -Renta Mensualserán totalmente a través del portal de la Sunat, o vía una aplicación descargable de la Sunat , para cualquier dispositivo de PC o móvil, poniéndose fin al PDT.

“Un millón de contribuyentes pasarán a esta condición y ya no se harán las declaraciones vía el PDT” , comentó Carlos Drago, Jefe de Transformación Digital de la Sunat.

Contó que, de este número más de 700 mil contribuyentes realizan sus declaraciones de manera continua, es decir todos los meses y los otros 300 mil de manera esporádica, según sus actividades.

Así abre un nuevo espacio como es: "Mis Declaraciones y Pagos", [Haga clic aquí]  que se puede aplicar desde el portal de la Sunat o desde el app móvil.

Este es el primer paso para el final del PDT, comentó el funcionario de la Sunat, ya que el siguiente paso serán las declaraciones de la plantilla electrónica, ISC e Impuesto a la Renta.

“Al menos para el próximo año tenemos ya previsto el trabajo en la planilla electrónica, pero elaboraremos un cronograma. La idea es que el PDT se deje de usar en el año 2020”, remarcó.

Con este soporte esperan reducir los tiempos de declaración que actualmente llegan a las 260 horas. " Actualmente estamos por debajo del promedio de la región", expresó.

Cabe indicar que, en promedio los países de la OCDE el tiempo de declaración es alrededor de 160  horas.