Sunat interviene 18 vehículos con mercancías ilegales valorizadas en más S/ 4 millones

El operativo se inició de manera coordinada entre las autoridades de Perú y Bolivia, sorprendiendo a los comerciantes.

El operativo de la Sunat contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público. (Foto: Difusión)

Por: Redacción Gestión

Como parte de las acciones de control aduanero y aplicando herramientas de gestión de riesgo, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las autoridades de Bolivia, en el marco de los acuerdos binacionales entre ambos países, realizaron una acción operativa en Puno con apoyo del Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Bolivia.

Este operativo binacional se llevó a cabo en la localidad de Chejepampa, provincia de Huancané, zona fronteriza con Bolivia cuando se efectuaba una feria binacional clandestina que presumiblemente abastecía de herramientas, vehículos, maquinarias y explosivos a las actividades que realiza la minería ilegal en la cuenca del río Suches.

El operativo se inició de manera coordinada entre las autoridades de ambos países, sorprendiendo a los comerciantes en posesión y comercialización de mercancías que no contaban con documentación que acredite su ingreso al país y cuyo valor supera las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones por presunta comisión de delito de contrabando.

Como resultado del operativo las autoridades peruanas intervinieron nueve camiones, dos combis, un volquete y seis camionetas.

Asimismo, se detectaron cigarrillos, prendas de vestir, artefactos electrodomésticos, repuestos, balones de gas, partes y piezas de computadora, accesorios de vehículos, productos comestibles cuyo valor comercial supera los S/ 4 millones.

La Sunat continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial en cumplimiento de su función de prevención y represión de los ilícitos aduaneros, que perjudican a los contribuyentes formales y afectan las operaciones de comercio exterior y el crecimiento económico del Perú.