Senace implementa plataforma de evaluación ambiental 100% digital

A tarvés de la plataforma se podrán tramitar los siguientes procedimientos: Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), de la modificación del EIA-d, del Informe Técnico Sustentatorio (ITS).

(Foto referencial: USI)

Por: Redacción Gestión

Senace informó que ya está e funcionamiento su nueva Plataforma Informática " EVA", que tiene por finalidad hacer más ágil y transparente el proceso de evaluación ambiental.

Con esto el Senace se convierte en la primera entidad del sector ambiental en ser cero papel y una de las primeras del gobierno en contar con interoperabilidad con otras entidades.

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre, afirmó que esta herramienta virtual diseñada por el Senace, es una buena práctica internacional y representa un esfuerzo del Estado por mejorar la articulación entre las entidades que participan en las evaluaciones ambientales a cargo del referido organismo técnico.

A través de la Plataforma Informática del Senace se podrán tramitar los siguientes procedimientos: Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), de la modificación del EIA-d, del Informe Técnico Sustentatorio (ITS).

También la clasificación de proyectos de inversión y aprobación de términos de referencia; y la Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente), entre otros.

El proceso se automatiza desde el ingreso del documento, la evaluación hasta la resolución directoral, incluyendo las opiniones de otras entidades.

"Nos sentimos orgullosos de presentar la nueva Plataforma Informática del Senace , financiada por el Proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense por más de un millón 450,000 soles, que permite al Senace lograr más autonomía, mejorar la tecnología y ganar en agilidad y transparencia", señaló el jefe del Senace, Patrick Wieland.

El uso de esta plataforma, creada por la empresa Cibernos Consulting, se dará de manera gradual y ordenada, y tendrá un periodo de prueba durante los próximos tres meses en el que su uso será voluntario. Pasado este periodo uso será obligatorio para todos los trámites arriba señalados.

La certificación ambiental es un tema crítico que requiere agilidad y transparencia. En ese sentido, el viceministro Marcos Alegre indicó que cualquier mejora en la fase de proyectos de inversión redundará en la calidad y en la reducción de costos. “Buscamos que las inversiones sean sostenibles”, acotó. Asimismo, resaltó el apoyo de la cooperación canadiense en el desarrollo de dicha plataforma.

EVA tiene como principales ventajas la interoperabilidad con otras entidades , uso de documentos digitales con valor legal (firma digital), uso de complementos geo referenciales, monitoreo interno de los expedientes y tablero de control, uso de buzón/casilla de notificaciones, seguridad y escalabilidad, disminución de tiempos en búsqueda de documentación, y uso desde dispositivos móviles.

Con EVA, el Senace impulsará las disposiciones del Decreto Supremo N° 008-2018-Minam, para la implementación, operación e interoperabilidad de la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental gestionada por el Senace , impulsando de esta manera que la evaluación ambiental sea más eficiente y realmente digital.

Dato
Esta iniciativa es producto del trabajo coordinado y articulado con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios y entidades que participan en la evaluación ambiental, demuestra el compromiso del Estado de trabajar en equipo para el beneficio de todos los peruanos.