SBS: Agrobanco debe pagar deudas por S/ 200 millones en próximos seis meses

Sin embargo, la entidad financiera dispone de fondos por S/ 220 millones, advirtió Socorro Heysen, jefa de la SBS, quien añadió que el "Agrobanco pierde dinero de manera permanente".

Para que su innovación sea exitosa deben enfocarla en generar valor para sí mismas, y también para clientes, dijo Heysen.

Por: Redacción Gestión

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, advirtió que el Banco Agropecuario (Agrobanco) deberá afrontar el vencimiento de pasivos por S/ 200 millones en los próximos seis meses y sólo disponen de S/ 220 millones.

"A partir del año 2012, lo que hubo fue un rápido crecimiento del Agrobanco con créditos unicuota que comienzan a vencer todos a partir del año 2016, 2017 y 2018", indicó.

En ese sentido, manifestó que los problemas de los riesgos gestados antes del 2016 se comienzan a revelar recién en los dos últimos años.

Precisó que más del 50% de la cartera del Agrobanco vence en el 2017 y eso genera un "aumento brusco" de la morosidad.

"Lo que tenemos ahora es que estos riesgos están materializados en su gran mayoría, y tenemos una situación de un banco que tiene altos vencimientos de pasivos en los años 2016, 2017 y 2018", advirtió.

Precisó que en los próximos seis meses vencerán pasivos del Agrobanco por casi S/ 200 millones y sólo tiene S/ 220 millones de fondos disponibles.

"Lo que tenemos es un problema de liquidez en gestación, el banco ya tiene restricciones de liquidez que limitan su capacidad para prestar", subrayó.

Añadió que otro problema notorio de Agrobanco es que el monto de sus fondos disponibles más la cartera vigente, es menor que el total de pasivos del banco.

"Si bien el banco tiene capital y está capitalizado en estos momentos, las tendencias nos dicen que el Agrobanco va a ir perdiendo capital, es un banco que pierde dinero de manera permanente", subrayó.

Ante los problemas de liquidez que afronta el Agrobanco, se ha visto obligado a reducir sus desembolsos, lo que le genera problemas de sostenibilidad.

"Pero también tiene problemas de trascendencia porque si no desembolsa, en realidad no está atendiendo al sector que debe atender", comentó durante su presentación ante las comisiones de Economía y Agraria del Congreso.