Rentabilidad del 43% de opciones de inversión supera la inflación

En el año, los fondos mutuos que invierten en acciones de EE.UU. son los más rentables. Entre las 25 que más ganan están 11 depósitos en soles . BVL y los fondos de las AFP se recuperaron.

Top ten. Siete fondos mutuos están entre los 10 más rentables. (Foto: USI)

Por: Elizabeth García

Al cierre de julio, 43% de los 325 instrumentos de inversión analizados por la consultora MC& F obtuvieron rentabilidades mayores a la inflación acumulada (1.47%). 

Es decir,en lo que va del año, la tasa de interés real que reditúan estas 140 opciones es positiva.

Entre este grupo de instrumentos, destacan los fondos mutuos que invierten en acciones estadounidenses y europeas, pues continúan siendo los que más ganan.

Estas opciones rindieron hasta 9.9% en los primeros siete meses del año,con siete de ellos ubicándose en el top ten de instrumentos más rentables disponibles para los inversionistas en el mercado local.

Esta lista la completan los bonos corporativos en soles, que en promedio, ganaron 6.42% y los índices Perú Selectivo y de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Y es que las acciones de la BVL lograron recuperarse en julio luego que en el mes previo se contrajeron.

Asimismo, se observa que luego de tres meses consecutivos al alza, el dólar revirtió su tendencia y perdió 0.3% frente al sol , en julio.

Dicho comportamiento repercutió negativamente en el rendimiento -medido en soles- de los instrumentos denominados en moneda extranjera. Así, hasta julio, estas opciones rindieron (1.09%) menos que sus pares en soles (1.38%).

Agrupando los instrumentos por tipo, los que resaltan por su desempeño son los depósitos en soles. En promedio, el depósito de financieras (2.1%) y cajas rurales (2%)son los que más pagan.

Además entre las 25 alternativas más rentables, 11 son depósitos a plazos de cajas y financieras.

A los depósitos, le sigue el rendimiento promedio de los índices de la bolsa limeña como el tercero que más ganó (1.99%) y las Letras del Tesoro (1.86%).

Los que recuperaron terreno y cerraron en azul fueron los fondos de las AFP (1.57%), todos los tipos de fondo (0,1,2 y 3), obtuvieron ganancias, a julio.

Si bien 109 fondos mutuos obtienen ganancias, hay 38 que están rojo e incluso, cinco de ellos son los que más pierden. Por ello, en promedio estos instrumentos apenas redituaron 0.8%.