Reino Unido: Primer paso a posible TLC con Perú será transición de acuerdo con UE

El Reino Unido busca mantener sus lazos comerciales con el Perú en base al actual TLC con la UE. El ministro británico de Política Comercial habla aquí sobre el progreso en la relación bilateral y un convenio con EsSalud.

Reino Unido y sus planes post Brexit

Por: Edson Eaerle

El tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea entró en vigor en marzo del 2013, cuando el Reino Unido aún era miembro clave del grupo de países del Viejo Continente. Cuatro años después, y tras su decisión de abandonar la UE, el Reino Unido trabaja en reformular sus relaciones comerciales con el mundo una vez que se concrete su proceso de salida del bloque europeo, conocido como Brexit.

El Perú es precisamente uno de los países con los que el Reino Unido busca reforzar sus lazos comerciales teniendo como base acuerdos existentes como el TLC con la UE. Representantes del Gobierno británico visitaron el Perú a inicios de año y volvieron a hacerlo la semana pasada para abrir un proceso de negociación.

Greg Hands, flamante ministro británico de Política Comercial, estuvo en Lima para reunirse con su par peruano, Eduardo Ferreyros, y anunciar el inicio de un "diálogo comercial informal" con Perú, Ecuador y Colombia aprovechando los pactos entre estos países andinos y la Unión Europea, lo que constituye el primer paso concreto a potenciales TLC bilaterales.

"Es absolutamente posible que el Perú y el Reino Unido alcancen un acuerdo bilateral más adelante, pero creo que lo más importante ahora es la transición del actual tratado; primero porque es más fácil, segundo porque evita cualquier riesgo para las empresas que se preguntan qué pasará con los actuales acuerdos. Lo que podemos decirles es que estos acuerdos seguirán siendo válidos", dijo el ministro Hands, quien asumió su cargo tras la reciente salida de Lord Price en la cartera de Política Comercial.

Sobre el futuro del intercambio comercial entre ambos países, Greg Hands dijo notar mucho entusiasmo en el Reino Unido por el potencial de los productos agrícolas peruanos y otros bienes de alta calidad que llegan al mercado británico.

"De igual manera, me gustaría ver más de nuestras capacidades aquí, en particular, en servicios, que representa el 80% de la economía británica. Nuestra capacidad de brindar más servicios profesionales al Perú será un componente clave de nuestro comercio en el futuro", agregó.

Experiencia británica en EsSaludDurante su paso por Lima, el ministro británico también participó en la firma de un memorando de entendimiento entre EsSalud y el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, en inglés) del Reino Unido, a través de su división internacional Healthcare UK.

"El objetivo es garantizar y facilitar la cooperación en salud entre ambos países. El Reino Unido cuenta con un muy respetado sistema público de salud, llamado Servicio Nacional de Salud. Creemos que podemos traer al Perú los elementos de ese sistema, así como la experiencia británica en el sistema privado de salud. La clase media en crecimiento y la mayor prosperidad en el Perú impulsan una necesidad y deseo de más servicios de salud y ahí reside una oportunidad real para la cooperación entre el Reino Unido y el Perú", subrayó Hands.