Produce lanzará convenios con universidades para desarrollar programadores a nivel nacional

Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, señaló que ya se iniciaron conversaciones con Senati. Programa que comprende cursos “casi gratuitos” se conocerá antes de fin de año.

Produce lanzará convenios con universidades para desarrollar programadores a nivel nacional

Por: Giovani Alarcón

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que su cartera trabajará en impulsar el desarrollo de programadores en universidades e institutos a nivel nacional.

En ese sentido, señaló que existe un déficit de estos programadores “muy fuerte, sobre todo, programadores que puedan desarrollar código asociado con georeferenciación. Hay empresas que lo hacen pero se necesita escala. Para eso lucharemos por convenios con un conjunto de universidades a nivel nacional”.

La idea, refirió, es desarrollar la formación de perfiles demandados por las empresas en temas de innovación, como desarrolladores de software y gestores tecnológicos.

“Necesitamos hacer escuelas de código que, justamente a través de programación inicial hasta intermedia, lleguen a desarrollar una importante masa de programadores en iOS y Android para que podamos tener sistemas digitales con startups asociados”, explicó.

En conversación con gestión.pe, el ministro aseguró que dicho programa se realizará antes de fin de año. Además, aclaró que los cursos serían “casi gratuitos de programación en iOS y Android para desarrollar aplicaciones diversas que la demanda requiere”.

“Estamos haciendo una lista, tenemos una primera conversación con Senati y la siguiente semana estaremos definiendo la lista de universidades con las que vamos a trabajar, por lo menos las más importantes, no solo en Lima sino a nivel nacional”, reveló.

Retos
En cuanto al impulso de startups, el funcionario aseguró que existen dos principales. El primero es lograr un acceso a financiamiento a mejores tasas de interés, más competitivas. “Para eso estamos desarrollando eventos para que inversionistas asuman el riesgo de invertir en startups”, dijo.

Otra oportunidad es desarrollar talento a través de actividades de programación y desarrollo de código así como de talento empresarial. Ante ese escenario, destacó el programa de startup conocido como plug.

“Startup Plug financiará startups en el extranjero en etapa de escalamiento, que deseen operar en el mercado peruano con el fin de que generen ventas, empleo y transfieran know how y contactos, entre otras externalidades positivas”, concluyó.