Proceso para otorgar visas para Australia se ha reducido a diez días

Cuatro años después de que Australia reabriera su embajada en Perú, son diversos los logros alcanzados por ambos países en materia de inversiones, cooperación, proceso de visado y comercio bilateral.

Por: Redacción Gestión

En los últimos meses, el proceso mediante el cual los peruanos pueden solicitar una visa para viajar a Australia se ha reducido a menos de diez días, gracias a la facilidad de realizar el trámite de manera electrónica y dependiendo el tipo de solicitud y volumen de pedidos.

Según el embajador de ese país en el Perú, John Woods, este es uno de los avances obtenidos en materia de relación bilateral desde el 2010, año en el que se reabrió la embajada australiana en Lima tras un acuerdo entre el entonces primer ministro Kevin Rudd y el expresidente Alan García durante la Cumbre de Líderes del APEC dos años antes.

A partir del pasado 9 de mayo, los ciudadanos de Perú y Bolivia pueden solicitar la visa de visitante a través de la página web del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.

[ Australia facilita proceso de visado para ciudadanos peruanos ]

Antes del anuncio de esta medida, solo se podía aplicar a esta visa enviando las solicitudes en físico a la oficina del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras en Santiago de Chile, en un proceso que podía durar hasta un mes.

"(El proceso de visado) es mucho más rápido, ahora solamente toma unos días solicitar la visa por internet y esperar la respuesta. Creo que es mucho menos de 10 días, dependiendo el volumen de pedidos", sostuvo el embajador Woods en diálogo con Gestión.pe.

Otros avances alcanzados en los últimos cuatro años incluyen un intercambio comercial que sigue creciendo (casi US$ 200 millones en el 2013) y un mayor número de empresas australianas presentes en el país, especialmente en el rubro de la minería.

"Ahora tenemos 55 compañías australianas de equipos, tecnología y servicios mineros operando aquí en el Perú, 18 compañías mineras junior y por supuesto mineras globales como BHP Billiton, Rio Tinto y MMG, esta última con administración australiana y financiamiento chino", explicó el embajador.

En el ámbito de cooperación, Woods resaltó el desarrollo del programa Salta, ejecutado entre el 2010 y 2014 con fondos australianos en alianza con MiBanco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual logró capacitar con conocimientos financieros básicos a 100,000 mujeres microempresarias de todas las regiones del Perú.

El Gobierno australiano también llevó a cabo otros programas de capacitación en beneficio de la Autoridad Nacional de Agua, el Ministerio de Energía y Minas, Promperú, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y además ofreció talleres y pasantías a través de su nuevo Centro Internacional de Minería para el Desarrollo.

El embajador Woods, quien culminará a inicios de setiembre su labor diplomática en el país, afirmó que el Gobierno australiano continuará con el proceso de expandir y profundizar las relaciones bilaterales con el Perú.