Perú y Bolivia evalúan mejorar su integración energética para dar gas barato a sus habitantes

Ambos países están coordinando un uso conjunto del sistema de radares que tienen para combatir el narcotráfico.

Los presidente de Perú, Martin Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en la ciudad boliviana de Cobija. (Foto: Presidencia)

Por: Redacción Gestión

El presidente de la república del Perú, Martín Vizcarra, y su similar de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en la ciudad boliviana de Cobija con el objetivo de sellar acuerdos en diversos temas, entre los cuales figura una mejor integración energética.

“Estamos analizando cómo mejoramos la integración energética. Ambos países tenemos gas natural pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población como quisiéramos y quizás ahí podemos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, indicó.

Consideró "fructífera” la reunión del cuarto gabinete binacional Perú – Bolivia, y como resultado se suscribieron diversos acuerdos entre ambas partes.

“Hemos tratado en amplitud cuatro ejes temáticos el día de hoy y que se refieren al medio ambiente y uso de recursos hídricos; seguridad y defensa; el que nos tomó más tiempo en la discusión es el eje del desarrollo económico y políticas sociales; e infraestructura para la integración y desarrollo de ambos países”, indicó en conferencia de prensa.

En medio ambiente, las autoridades del Perú y Bolivia se centraron en los esfuerzos que se están haciendo para descontaminar el lago Titicaca.

“El lago Titicaca recibe aguas residuales de ciudades de su entorno en ambos países y hay un compromiso de corregir en el corto plazo, y estoy seguro que lo vamos a cumplir”, anotó.

Las autoridades de ambos países buscan la manera de dar un uso racional a los recursos hídricos que comparten Perú y Bolivia sin afectar el balance.

“En el eje de seguridad y defensa estamos articulando estrategias para combatir no sólo la delincuencia común sino combatir el narcotráfico, que tanto daño hace a nuestros países”, añadió.

En ese sentido, precisó que se está coordinando un uso conjunto del sistema de radares que tienen ambos países para combatir el narcotráfico.

“También dábamos relevancia que tenemos nuestras instituciones que ven Defensa Civil, teníamos que ver, por ejemplo, cómo atendemos y cómo compartimos información en cuanto a la atención de desastres naturales o problemas que genera la naturaleza como el cambio climático”, aseveró.

Recordó que el cambio climático afecta a los poblados ubicados en las zonas altas de Bolivia y Perú, originando temperaturas que llegan a 15 o 20 grados bajo cero.

“Nosotros estamos planteando una inversión realmente muy fuerte para poder atender con mejores viviendas, a partir del próximo año, a esas poblaciones que son afectadas por estas circunstancias”, comentó.

Sobre desarrollo económico y políticas sociales, Perú y Bolivia está contrastando sus respectivas estrategias para convertir el crecimiento económico en mejora de calidad de vida de los ciudadanos de ambos países.