Peajes: Ositran afirma que no puede modificar ni revisar contratos de concesiones viales

A través de un comunicado, Ositran indica que la revisión de los contratos corresponde solo al MTC y a los inversionistas.

peaje

Por: Redacción Gestión

Idas y venidas en el tema de la revisión de los peajes, que al inicio el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva dijo que se revisaría los peajes, con ello detuvo el paro y se estableció una mesa de trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que fue encabezado por Edmer Trujillo, pero luego llegó la precisión del presidente Martín Vizcarra indicó que la revisión se hará solo donde existan irregularidades.

En este tema, Ositran ha dado su pronunciamiento, y dijo que dicho organismo regulador no se encuentra habilitado para realizar modificaciones a los términos y condiciones pactadas en los contratos de concesión suscritos por el Estado Peruano y los inversionistas.

“Corresponde exclusivamente a dichas partes, cualquier modificación contractual, y al regulador emitir la opinión técnica correspondiente ante una solicitud. Ositran no es parte suscribiente de los contratos de Asociaciones Públicas Privadas (APP)”, mencionan.

Remarcan la función que tiene el Ositran, establecido en la Ley 26917, que establece que su misión es supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión vial de alcance nacional suscritos por el Estado Peruano, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses de los usuarios, los inversionistas y el Estado.

Asimismo, con relación a los pedidos de revisión de las tarifas de peaje, detallan en su comunicado que corresponde únicamente a las partes, esto es, el Estado Peruano representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los inversionistas en el marco de un proceso de modificación de un contrato de APP, modificar cualquier cláusula contractual incluyendo las que contienen las tarifas de peajes.

“Ositran se encuentra en espera de los acuerdos que tomen las partes respecto a los peajes”, sostienen.