Panamericanos: Contraloría alerta la falta de rendición de cuentas de obras por más S/ 5 mllns.

Ente fiscalizador advirtió el riesgo de un inadecuado control en el uso de los recursos del Estado, debido a que el Ejército peruano no rinde cuentas de dos obras emblemáticas. ¿Cuáles son?

Así lucirá el futuro Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María Triunfo. (Foto: Difusión).

Por: Redacción Gestión

La Contraloría General alertó el riesgo de un inadecuado control en el uso de los recursos del Estado destinados a la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019 debido a que el Proyecto Especial, a cargo de dicha actividad, no ha recibido las rendiciones de cuentas por más de S/ 5 millones .

Esta debió entregarla el Ejército peruano sobre los trabajos ejecutados en los proyectos ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina.

Se trata de las labores, detalló la Contraloría, realizadas en los proyectos de mejoramiento y ampliación de servicios deportivos del Complejo Andrés Avelino Cáceres en el distrito de Villa María del Triunfo, por más de S/ 3 millones 335 mil, ejecutado de diciembre de 2017 a febrero de 2018.

Así como el mejoramiento y ampliación de las servicios deportivos ecuestres de la Escuela de Equitación del Ejército , en La Molina, por más de S/ 2 millones 368 mil, realizados entre febrero y abril del año en curso.

Los trabajos del Ejército - remarcó la Contraloría - comprendían actividades de movimiento de tierra, remoción, limpieza de terrenos, demolición, eliminación de escombros, desinstalación y otras acciones.

La presentación de las rendiciones de cuenta sobre los recursos financieros transferidos al Ejército permite validar la debida ejecución física y financiera de la obra, sostiene el ente fiscalizador por lo que el incumplimiento genera el riesgo que los recursos transferidos no se hayan destinado íntegramente a la realización de las obras de los proyectos mencionados.

Cabe precisar que, de acuerdo a un Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito en 2017 entre el Ejército del Perú y el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos, la institución castrense debía efectuar las rendiciones de cuentas sobre el estado de ejecución del gasto de los recursos transferidos cada 30 días calendario.