Nuevo sistema de facturación electrónica ¿Cuánto le costará implementarlo a las empresas?

A partir de agosto, el nuevo sistema funcionará a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

facturación electrónica

Por: José Carlos Reyes

La semana pasada la Sunat anunció que desde agosto empezará a ser obligatorio para ciertas empresas el uso del nuevo sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos (boletas y facturas), a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), mientras tanto algunas ya lo vienen empleando.

El cambio consiste en que las empresas ya no enviarán sus comprobantes electrónicos directamente a la Sunat, sino que deberán hacerlo a una de las seis OSE autorizados por el ente tributario, los cuales se encargarán de validar la información para luego reportar la data a Sunat.

A la fecha la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ( Sunat) ha otorgado autorización a seis empresas para que operen como OSE: Efact, Digiflow, Escon Corp, TCI, Paperless y The Factory HKA.

En agosto comenzará la obligación de acudir a las OSE para las empresas que sean nuevos emisores de comprobantes de pago electrónico (las que pasan de la emisión física a la digital o son empresas recién constituidas).

Mientras que las empresas que actualmente ya tienen una facturación electrónica, deberán seguir un cronograma que próximamente dará a conocer la Sunat para su paso progresivo a las OSE desde agosto.

¿Cuánto les costará a las empresas implementar los servicios de las OSE?

El costo variará según la OSE a escoger y si es que la empresa está pasando del papel a digital o si ya cuenta con facturación electrónica.

Armando Sánchez, Gerente Comercial de Digiflow, refiere que el costo por los servicios de facturación electrónica varía entre US$ 50 a US$ 500 al mes, dependiendo del volumen de documentos a procesar.

Agrega que la empresa que ya tenga una facturación electrónica con ellos y luego pase a requerir a los OSE, tendría un recargo en el costo de 5% a 10%.

“Es que se les dará el servicio adicional en una nueva plataforma, a cargo también de nuestra compañía”, refirió Sánchez.

Por su parte Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, refiere que en su caso el costo para la emisión electrónica es de S/ 0.02 por comprobante.

“Y cuando nuestros usuarios pasen al sistema OSE, no tendrán un recargo en el costo, será el mismo”, subrayó.

Ambos ejecutivos coincidieron en que la ventaja para las empresas cuando funcione el sistema a través de los OSE será que podrán tener un servicio permanente, a diferencia de la validación con Sunat, que sufre de constantes caídas de su sistema.

“El costo se compensa al ahorrar en los procesos de envíos. Hoy la Sunat experimenta caídas; las empresas con gran volumen de emisión no tienen el servicio disponible de forma permanente y eso obliga a reprocesar la información, lo cual es muy alto en costos”, refirió Armando Sánchez, de Digiflow.

Asimismo, a las empresas se les provee de soporte tecnológico y de un servicio de resolución de consultas que no ofrece la Sunat, indicaron.