MVCS destinará S/ 41 millones a elaboración de planes de desarrollo urbano

Sólo 30% de los 1,874 municipios distritales del Perú cuentan con planes de desarrollo urbano.

"Con la implementación de los planes de desarrollo se busca tener ciudades con una ocupación ordenada del suelo y viviendas dignas", dijo el ministro Piqué.

Por: Redacción Gestión

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, anunció que por primera vez el sector destinará S/ 41 millones para la elaboración de planes de desarrollo urbano, lo que permitirá reducir de 70% a 64% el déficit de planes urbanos en el Perú en el plazo de un año.

“Actualmente, el 70% de los 1874 municipios distritales del país no cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano, un instrumento para la adecuada ocupación del territorio y gestión urbana”, indicó el ministro Piqué en el “Encuentro iberoamericano sobre prácticas urbanas innovadoras: Hacia la ciudad 2030”.

Asimismo, señaló que con la implementación de los planes de desarrollo se busca tener ciudades con una ocupación ordenada del suelo, viviendas dignas, prevenir riesgos, así como promover una calidad de la inversión pública.

“Con un Plan de Desarrollo Urbano una ciudad podrá tener mayores oportunidades para ejecutar proyectos que brinden una mejor calidad de vida a la población”, mencionó Piqué.

EL DATO
Sólo el 24% de las 196 municipalidades provinciales cuenta actualmente con un Plan de Acondicionamiento Territorial. Esta herramienta permite el aprovechamiento sostenible de los recursos, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial.