MVCS advierte un total de 142 obras paralizadas de agua y saneamiento

Edmer Trujillo, titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dijo que más de la mitad están detenidas por deficiencias en la elaboración de los expedientes técnicos.

MVCS advierte un total de 142 obras paralizadas de agua y saneamiento

Por: Redacción Gestión

Un total de 142 obras de agua y saneamiento equivalentes a S/ 1,159 millones están paralizadas al 31 de julio de 2016, de acuerdo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

De los cuales, más de la mitad se encuentran detenidas debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico. Así lo explicó el titular del sector, Edmer Trujillo Mori.

"El 55% (de las obras paralizadas) es por deficiencias en el expediente técnico como sus diseños, en las fuentes de agua, pero principalmente en los saneamientos de los terrenos, dado que se supone que al aprobar un expediente técnico los temas de saneamiento del terreno deben estar resueltos para que el proyecto no tenga ninguna dificultad", alertó el ministro.

No obstante, esta situación no es así ya que muchas de ellas se encuentran sin terreno o servidumbre de paso. En tanto que el porcentaje restante es problemas contractuales, lo que equivale a abandono de la obra, retraso en la ejecución, falta de presupuesto de la unidad ejecutora, conflictos sociales, entre otros.

De acuerdo a datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del total de obras detenidas al menos 20 se ubican en Puno, 11 en Lima, 10 en Loreto y Cajamarca, 8 en Lambayeque y Apurímac, así como en otros departamentos.

Tratamientos de aguas residuales En otro momento, detalló que existen 204 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en ámbito de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de las cuales 163 funcionan, 9 están paralizadas y 32 en construcción.

También refirió que 16 EPS no cuentan con plantas de tratamiento en funcionamiento, mientras que 89 localidades del ámbito de las EPS no cuentan tampoco por PTAR.

Actualmente existen 50 EPS siendo la principal Sedapal, mientras que otras 16 son grandes, 12 medianas y 21 pequeñas, mientras que 13 son de alcanza regionales. También remarcó que 29 EPS tiene serios problemas financieros para atender los servicios de agua y saneamiento.

"50 es un número excesivo, por lo que deberían ser mucho menor. Tanto las pequeñas como las medianas suman 33 y están son EPS con menos de 40 mil conexiones domiciliadas, es decir, son bastante pequeñas y obviamente con dificultades para otorgar sostenibilidad", indicó el ministro.

Subrayó que las PTAR que están operando son aquellas que tienen participación privada. "Eso es algo que nosotros queremos implementar en todo el país, ya que tenemos serios deficientes en capacidades técnicas para su mantenimiento. Nuestra preocupación es la operación y mantenimiento, para contar con una infraestructura funcione eficientemente", puntualizó.

Referente a las tarifas por el servicio, dijo que estas son aprobadas por el regulador, Sunass, sin embargo no se aplicaron en las diversas entidades de saneamiento (EPS) y en términos reales las tarifas disminuyeron entre el 2006 y 2015.