Minsa: Cambios en el SIS se definirán a fin de año

Silvia Pessah, ministra de Salud, señaló que deben garantizar los servicios de salud desde el primer nivel de atención.

SIS

Por: Giovani Alarcón

El Seguro Integral de Salud se encuentra en crisis debido a los varios casos de corrupción que ahí se han gestado. Tal es así que de acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción se ha generado un perjuicio económico al Estado por más de S/ 215.4 millones.

En ese sentido, Silvia Pessah , ministra de Salud, había indicado a Gestión que se evaluaba o declarar en emergencia el SIS o reestructurarlo.

Si bien en un momento dijo que esto tomaría dos meses, ahora ha señalado que esto podría darse hacia fines de año.

“Estamos revisando con el premier y el presidente. Tenemos que ver la forma y dentro del contexto de las redes integradas de salud”, señaló a Gestión.pe.

“Hay que garantizar los servicios de salud desde el primer nivel de atención. Estamos evaluándolo pero sería (tomar la decisión) para fin de este año que tendremos todo listo”, añadió.

En cuanto a los casos de corrupción del SIS, manifestó que existen cerca de 170 pero que solo 101 están en proceso por la fiscalía o procuraduría, mientras que el resto “se están viendo por órganos competentes”.

La semana pasada, Pessah aseguró que estos casos no son nuevos y que se conocían desde hace 3 gestiones atrás.

Por ahora, el SIS mantiene una deuda, a diciembre del 2017, de casi S/ 122 millones, de los cuales más de S/ 100 millones fueron con instituciones de salud privadas. Algunas de estas generaban costos por prestaciones inauditas, como servicios de sepelio a la misma persona en más de una oportunidad.

Del monto total, ya se ha pagado cerca de S/ 61 millones, la mitad, según refirió el Minsa .

Por otro lado, la entidad cuenta con un presupuesto aprobado de poco más de S/ 2,200 millones de los cuales ya se ha ejecutado más del 77% considerando transferencias a gobiernos regionales.

Aun así no se cubren los gastos del SIS y parte los asume el Minsa .

Por ello, la titular de Salud aseguró que se trabajará en una mejora en la eficiencia en la asignación de gastos. De esta manera se buscará tener un perfil de cuánto cuesta un paciente “de tal forma que el seguro social de salud sea un seguro realmente”.