Mincetur espera fuerte crecimiento del turismo por mayor conectividad aérea al Cusco

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que la reglamentación del hospedaje se publicará en dos meses.

Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Por: Giovani Alarcón

El ministro de Comercio Exterior y Turismo , Rogers Valencia , informó que el proyecto de reglamento para hospedajes que se prepublicó hace varias semanas se está trabajando desde hace unos dos años y se publicaría pronto.

En breve entrevista con Gestión.pe, señaló que si bien por ahora está en evaluación, “esperamos que en un par de meses lo tengamos publicado”.

En cuanto a las zonas francas , Valencia anotó que la ley ya está aprobada y a punto de ser consensuada por los otros ministerios.

“Lo normal es que cada una de las zonas francas tenga norma propia. Cada una de ellas tiene que ser consensuada. Estamos trabajando en la de Tacna a pedido del gobernador y en un par de meses tendremos noticias”, expresó.

Fiestas Patrias
Por otro lado, indicó que las Fiestas Patrias coinciden con el pico del turismo interno e internacional. En ese sentido, destacó la mayor conectividad aérea pues este año se tienen ocho nuevas rutas con destino al  Cusco.

“Esto permitirá que se diversifiquen las distintas llegadas desde Cusco a Iquitos y Cusco a Trujillo, que es lo que nos interesa. Esperamos que este año, en julio, tenga 10 puntos de crecimiento sobre julio de año pasado”, apuntó.

Cobre
Las exportaciones mineras representaron cerca del 60% del valor de lo exportado en 2017 y, de ese monto, gran parte corresponde a los envíos de cobre . Sin embargo, este metal se ha depreciado de manera significativa en los últimos meses.

A esto, una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las tensiones políticas en el mundo hacen que la demanda por los metales caiga. Si bien los envíos del cobre ya están pactados por lo que resta del año, en el mediano plazo podría generar un impacto.

Ante esto, Valencia destacó que un punto positivo es la tendencia del oro que “en este mes ha superado toda la norma de crecimiento del año pasado”.

“Como es una balanza comercial equilibrada, es cierto, dependiendo de la demanda industrial hay algunos productos que van a bajar si es que no se vuelve a activar.  China después de un hipo de bajada ha vuelto a comprar justo esta semana. Tenemos una ligera mejora del precio de cobre hoy, versus la semana pasada”, aseguró.

Sobre el oro añadió que, dado que se vende a spot, dichos ingresos adicionales son buenos. No obstante, respecto al cobre, manifestó que es “muy prematuro para analizar y hay que hacer un seguimiento diario”.