SBS simplifica procesos y amplía alternativas de inversión de las empresas de seguros

Las empresas podrán contar con mayores alternativas para mejorar la diversificación y rentabilidad de sus portafolios.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

Con la finalidad de promover una mejor gestión de los riesgos de las empresas de seguros , la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS) aprobó normas que simplifican los procesos y amplían las alternativas para las inversiones que respaldan sus obligaciones técnicas.

También ha incorporado nuevos criterios a tener en cuenta, por parte de estas empresas, para la evaluación de sus riesgos de inversión, según una resolución de la SBS publicada hoy.

De esta manera, serán elegibles las inversiones que las compañías de seguros realicen en instrumentos financieros de cupón fijo de divisa doble ( exchange notes) y los valores estructurados con capital protegido, que cumplan con determinados requerimientos de elegibilidad.

Las empresas podrán contar con mayores alternativas para mejorar la diversificación y rentabilidad de sus portafolios, manteniendo un nivel de riesgo acotado.

A su vez, para simplificar y agilizar los procesos para obtener la autorización de elegibilidad de nuevos tipos instrumentos o activos (no contemplados en la norma), se permitirá que la aseguradora siga una sola solicitud para un mismo grupo o tipo de instrumentos u operaciones, en lugar de requerir que presente varias solicitudes individuales.

También se mejoran los criterios para que las empresas de seguros gestionen sus riesgos inmobiliarios e identifiquen sus exposiciones indirectas cuando ceden sus inmuebles vía contratos de arrendamiento, usufructo o similares.

Con esta finalidad, se precisan aspectos complementarios que deberá realizar la unidad de riesgos de cada empresa de seguros; como, por ejemplo, monitorear la gestión y la valorización de sus inmuebles, y alertar tempranamente los riesgos asociados a estas inversiones.

Adicionalmente, para mejorar la gestión del riesgo de contraparte, se incluyen criterios que permitan identificar mejor y considerar dentro de los límites a las exposiciones que ganan al ceder sus inversiones en inmuebles vía contratos de arrendamiento, usufructo u otros similares.

Según la SBS, este proceso de simplificación y ampliación de alternativas de inversión se inició en febrero del 2016, con la aprobación del nuevo Reglamento de Inversiones, que tiene como objetivo proteger a los asegurados, al promover que los recursos que respaldan sus intereses sean invertidos en activos seguros, líquidos, rentables y diversificados; y, que las empresas de seguros realicen una mejor gestión de sus riesgos de inversión.