Se intensificarían fusiones en mercado de microfinanzas

Las IMF acudirían más al mercado de capitales y continuaría disminuyendo la participación de los adeudados como fuente de financiamiento, según informe de Equilibrium.

Se intensificarían fusiones en mercado de microfinanzas

Por: Redacción Gestión

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

El ingreso de nuevas instituciones y una mayor injerencia de la banca en los créditos a la pequeña y micro empresa intensificarán la competencia en el sector micro financiero, con lo cual el crecimiento de las colocaciones de este sector continuaría desacelerándose, según un informe realizado por la empresa clasificadora de riesgo Equilibrium (Análisis del Sistema Microfinanciero Peruano, con cifras a diciembre del 2012).

El estudio también prevé que las instituciones microfinancieras (IMF) empiecen a redefinir sus plazas de acción, retirándose de lugares en los que su participación no es relevante y enfocando sus recursos en sus nichos estratégicos, a fin reducir la carga operativa y atacar el decrecimiento de las colocaciones.

"En línea con lo dicho, se esperaría que las fusiones y adquisiciones de las entidades entre sí continúen, con el fin de mejorar la eficiencia y los niveles de rentabilidad", agrega.

Balance Entre otros, el informe concluye que en el 2012 se observó una desaceleración en la tasa de crecimiento de las colocaciones de las IMF debido a distintos factores: mayor competencia producto de una mayor presencia de la banca y de las financieras en el otorgamiento de créditos a la pequeña y micro empresa; el incremento del crédito promedio por deudor.

Asimismo, al aumento en los niveles de morosidad y de la cartera en riesgo de las IMF, "como consecuencia de la exploración de estas en el otorgamiento de créditos distintos a la micro y pequeña empresa, para los cuales no tienen en la mayoría de casos la tecnología crediticia necesaria y que deriva en un mayor nivel de créditos atrasados, los mismos que exigen mayores provisiones y les resta capacidad para colocar".

Cabe precisar que en el análisis de este sector, realizado por Equilibrium, no se ha considerado dentro de las IMF a Mibanco, entidad que representa el 30.2% del total de la cartera de las IMF (al cierre del 2012) en la colocación de créditos a la pequeña y micro empresa (S/.4,139.2 millones).

IMF Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones Micro Financieras (IMF) se mostró más optimista.

Sostuvo que, considerando a Mibanco, las colocaciones de las IMF crecieron 14.9% en el 2012, menor al 25% de años anteriores. Sin embargo, ello no se ha debido, en su opinión, al ingreso de la banca al sector microfinanciero, ya que esta todavía no representa una competencia dentro del sector.

"Lo que ha ocurrido es que algunos bancos han comprado IMF (por ejemplo, el caso de Edyficar) con lo cual han logrado una posición preponderante en este mercado. Pero los bancos y las IFM manejan dos tecnologías diferentes para sectores y mercados diferentes", explicó el ejecutivo.

Con respecto al aumento de la tasa de morosidad, Valencia sostuvo que algunas IMF ingresaron al segmento de créditos de consumo y soportaron mayores niveles de morosidad.

"Pero en el sector específico de la microempresa el crecimiento de la morosidad ha sido pequeño y debido principalmente a la competencia entre las propias IMF", dijo.

Sin embargo, hoy las áreas de riesgo están siendo cuidadosas en la evaluación de créditos, por lo que se está proyectando para este año una reducción de la morosidad de 4.9% (en el 2012) a 4.7%, acotó.