Fast food mueve US$ 585 millones, pero comida sana le pone freno

Los restaurantes también entran a la competencia adaptando su oferta con menús que pueden ser para todo el día, y con tickets similares a lo que puede gastarse en los locales de comida rápida.

FOTO 1 | Usa la parrilla para recalentar pizza, y cúbrela con ensalada de hojas verdes sin mucho aderezo. Es una gran forma de hacer que esa pizza de Domino’s que ordenastes, sepa como la famosa pizza de Roberta’s, cocinadas en horno de leña.

Por: Redacción Gestión

Uno de los negocios con más rentabilidad es la comida. Diversos son los formatos que se dan para su venta, como el fast food, que ha tenido una mayor expansión. Pero la competencia, como en todo rubro, se ha vuelto más fuerte. No solo los grandes grupos se expanden, sino también marcas más pequeñas que buscan un espacio.

Incluso, los restaurantes están adaptando su oferta a la de una propuesta de menor valor, que compite con los fast food.

Si partimos del crecimiento de este mercado, a la fecha deben existir más de 1,200 locales de fast food en el país, cuyo crecimiento se ha vuelto más lento, al no haberse anunciado nuevos proyectos de centros comerciales.

“Pero Delosi, con KFC, Burger King y Pizza Hut, sigue creciendo, son los que más avanzan, y siguen dinámicos en aperturas. A diferencia de Intercorp, que ha ralentizado su apertura de locales”, refiere Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval.

Una estrategia de la marca emblemática (KFC) es abrir hasta dos locales en malls con alta demanda, enfocándose también en sus formatos de restaurantes. Al ser una marca masiva, esto ha sido bien acogido por los consumidores. En tanto, con marcas como Starbucks ha hecho lo mismo: duplicar los espacios en centros comerciales. Con lo cual, se ataca a un público más sofisticado o aspiracional.

A nivel de montos, esto genera una mayor facturación, y sobre todo de acuerdo a la dimensión de los locales.

Según proyecciones de Araval, en los food court que requieren espacios de entre 40 y 60 metros cuadrados, pueden alcanzar ventas por US$ 400 a US$ 500 por m2.

Mientras que los espacios llamados “free standing” (superficies comerciales amplias en zonas aisladas)pueden representar una venta de entre US$ 200 y US$ 350 por m2, pero dependerá de qué tan eficiente es el espacio, que deriva entre la proporción del área y el público.

Con todo ello, y los nuevos conceptos de “food truck” y “food hall”, la cifra que este mercado mueve debería estar cercana a los US$ 585 millones.

“Es un negocio que crece, pero que a su vez afronta competencias como la de los restaurantes, que al tener mayores espacios buscan eficiencias que les permita cubrir el metraje que ocupan”, refirió Ernesto Aramburú.

Es por ello que las cadenas de restaurantes han empezado a lanzar promociones, tal como lo dicta desde hace un tiempo la oferta y demanda.

“Los restaurantes están aplicando, más que ofertas, el concepto de menús preconcebidos, lo que les permite tener menores costos, homogenizar la demanda y tener avanzada la preparación de los alimentos. Esto, en los días de menor venta y en los horarios sin movimiento, genera la demanda y ocupación complementaria”, comentó el ejecutivo.

Este esquema de promociones no solo se da en los locales dentro de centros comerciales, sino también en los de puerta a calle. Sin dejar de mencionar los espacios claves de afluencia.

Por ejemplo, en las zonas de oficinas se pone la oferta en las noches y en los malls en los días de semana, a la hora de almuerzo, ya que su público es más nocturno y de fin de semana, respectivamente.

“Un factor por el que se prefieren los restaurantes ante este tipo de ofertas es la atención, comodidad, y porque su comida es más sana comparada con la que se puede comprar en un fast food”, comentó el ejecutivo.

Y es que la competencia la están dando nuevos conceptos enfocados en las comidas más sanas, en los que el público encuentra comida más casera. Vale así destacar el crecimiento de marcas como “Siete Sopas”, “Quínoa” o “La Mora”, entre otras.

Líder . Delosi tiene unos 400 locales y con siete marcas sigue siendo el líder y el más innovador.

Afluencia. Existen muchos más restaurantes que fast food, con una proporción de 10 a 1.

Cambios. La estrategia es que en los malls se amplíe la superficie de entretenimiento (donde se incluye la gastronomía) en 12%, y si bien el entretenimiento puede ser menos rentable la generación de un mayor tráfico justifica la misma.