Dólar treparía a S/ 3.35 a fin de año si guerra comercial se agrava

AFP Integra señala que cuando hay miedo, como ahora, el dólar se aprecia contra monedas como el sol. Si se retoma la calma, billete verde podría bajar a S/ 3.20, dice Prima AFP.

dólar

Por: Omar Manrique

A inicios de año la guerra comercial global, en la magnitud que hoy se teme podría alcanzar, no figuraba en el radar de los gestores de portafolio. Por ello, hoy las proyecciones de las AFP para el dólar a fin del 2018 difieren.

“Si vemos que hay un escalamiento de la guerra comercial y se exacerban los temores del crecimiento global, o se dispara la inflación en EE.UU. y hay una mayor percepción de subida de tasas (de interés), entonces, el dólar puede seguir apreciándose”, dijo el gerente de inversiones de Prima AFP .

Si tales riesgos se cumplen o aumentan las probabilidades de que se concreten, el dólar podría cotizar a fin de año entre S/ 3.30 y S/ 3.35,
manifestó José Larrabure .

Otro factor a monitorear es el precio de los metales, sobre todo del cobre, pues si siguieran cayendo se afectaría la balanza comercial del país y, por tanto, el valor del sol, añadió.

Sin embargo, si el contexto se calma y el cobre se recupera, la divisa estadounidense podría cerrar el año en S/ 3.20, estimó Larrabure.

Refugio
Para su par de AFP Integra , Roberto Melzi, el dólar culminará el 2018 en un punto entre S/ 3.15 y S/ 3.25. “La guerra comercial ha jugado un partido importante porque cuando hay miedo la gente se refugia en el dólar a través de los bonos del Tesoro de EE.UU.”, dijo.

“Cuando hay miedo se aprecia el dólar, y cuando eso pasa se deprecian las monedas de países emergentes, caen los precios de los bonos de esos países”, agregó.

Empero, consideró que, por la debilidad fiscal y externa de las cuentas de EE.UU., “el dólar debería o podría iniciar una depreciación porque
lo merece”.

En tanto, el gerente de inversiones de Profuturo, Gino Bettocchi, refirió que para el consenso del mercado el billete verde se moverá en el rango de S/ 3.20 a S/ 3.30. 

“Puede haber movimientos, pero vemos cierta estabilidad de la moneda, sobre todo con pares de otros países emergentes”, dijo.