Al caer el bitcoin, mineros de criptomonedas cavan más profundo

La combinación entre precios en baja y un alza de la tasa de hash --que mide la potencia de cálculo-- muestra cuán compleja es la economía de la minería de criptomonedas.

Bitcoin

Por: Agencia Bloomberg

Como está cayendo el bitcoin, uno esperaría que también caiga la actividad minera. No es lo que sucedió.

La combinación entre precios en baja y un alza de la tasa de hash --que mide la potencia de cálculo-- muestra cuán compleja es la economía de la minería de criptomonedas.

Una tasa de hash creciente significa que la minería del bitcoin sigue siendo lo bastante rentable como para que muchos jugadores se queden quietos, desafiando la especulación de que los precios han quedado por debajo de los puntos de equilibrio.

Puede ser un reflejo de lo sofisticada que se ha vuelto la minería del bitcoin tras la subida de precios de 1,400% registrada el año pasado. Si bien eso atrajo a una buena cantidad de aficionados a la minería, las lucrativas recompensas también llevaron a los principales mineros a mejorar adoptando chips cada vez más rápidos y abriendo oficinas en lugares con electricidad barata. Eso los ayudó a deshacerse de la competencia de jugadores más pequeños cuando los precios cayeron al nivel de US$ 6,000.

"Todavía hay grandes expansiones, especialmente de mineros más eficientes", dijo Marco Streng, máximo ejecutivo de Genesis Mining, por teléfono desde Londres. "La expansión es tan grande que compensó la salida de los mineros menos eficientes".

Los nuevos bitcoins se crean cuando las computadoras compiten para procesar transacciones al resolver acertijos complejos a cambio de tokens. A medida que aumenta el poder de minería, los cálculos necesarios para generar nuevas monedas digitales se vuelven más difíciles: un mecanismo diseñado para limitar el suministro y el dominio en manos de unos pocos mineros.

La carrera por salir adelante con tecnología de punta se ha intensificado tanto que los mineros se convirtieron en clientes clave para gigantes de los semiconductores como Nvidia Corp. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Y gracias a esas ventajas, el negocio se institucionalizó cada vez más y se concentró en manos de empresas como Bitmain o Bitfury.

Poder computacional
Si bien una aceleración de las ganancias en la tasa de hash ya coincidió con aumentos de precios en el pasado, la relación entre los dos no es tan directa. En teoría, una tasa de hash en aumento debería elevar el precio porque significa que el costo de cada token es más alto.

Pero ahora puede que el poder computacional esté creciendo debido a las expansiones anteriores de la capacidad, que son un costo irrecuperable para los mineros y reflejan precios anteriores más altos. También es posible que los mineros vendan más de sus tenencias a medida que se reducen los márgenes.

"La eficiencia del hardware está aumentando rápidamente y bajan los costos", escribieron los investigadores Christopher Bendiksen y Samuel Gibbons. "Los mineros se están garantizando el acceso a fuentes de electricidad altamente competitivas, a menudo las que de otro modo estarían inactivas, y muestran altos grados de movilidad".