Bancos y cajas vuelven a subir tasas de interés para competir por la CTS

Este mes se abonarían a cuentas de trabajadores unos S/ 2,000 millones, de los que se retiraría el 70% (S/ 1,400 millones) para consumo y pago de deudas.

El 78% está en bancos, pero cajas ofrecen mayor tasa a trabajadores. (Foto: USI)

Por: Marco Alva

Hasta el 15 de mayo tienen como plazo las empresas para abonar en las cuentas de depósito de sus trabajadores el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), dinero, que, según ejecutivos bancarios, alcanzaría los S/ 2,000 millones.

Bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales se alistan a librar una fuerte competencia por la captación de tales recursos, que les representan una importante fuente de fondeo.

Así, en lo que va del año, las tasas de interés promedio que ofrecen las entidades financieras por las cuentas CTS muestran un incremento tras haber seguido una tendencia a la baja en la segunda parte del 2017.

En un contexto en el que, en general, las tasas tanto para los créditos y depósitos en soles vienen cayendo en línea con los recortes a la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), las cuentas CTS en esa moneda aún mantienen remuneraciones relativamente altas, de hasta 8% anual.

Si bien hoy los bancos concentran cerca del 78% del total de depósitos CTS en el sistema financiero, no son los que ofrecen las mayores tasas de interés. Según datos de la SBS, la tasa de interés anual promedio de la cuenta CTS en soles de los bancos se ubicó al cierre de abril en 3.03%, mayor al 2.48% registrado a fines del 2017.

Lo que pagan las financieras, cajas municipales y cajas rurales por la CTS, más que duplica, en promedio, los rendimientos en bancos. La tasa media de las financieras en moneda local es hoy de 7.33%, frente al 6.9% de diciembre del 2017.

Asimismo, entre el último mes del 2017 y marzo de este año, la tasa promedio de las cajas municipales subió de 7.01% a 7.10%, según la SBS. En cajas rurales, que ofrecen la mayor remuneración promedio anual para CTS en soles, las tasas se elevaron de 7.66% a 7.72% en el mismo lapso.

Una tendencia similar siguen, en lo que va del 2018, las tasas de interés promedio de las cuentas CTS en dólares, aunque tienen niveles mucho menores.

En los bancos, por ejemplo, los rendimientos de estos depósitos se ubican hoy en 1.46%, por encima del 1.06% del término del 2017, según datos de la SBS.

Para las financieras, cajas municipales, cajas rurales y algunos bancos no tan grandes, los depósitos CTS son muy apetecibles, pues significan recursos para colocar préstamos a mediano y largo plazo, lo que explica que ofrezcan mayores tasas de interés, dijeron los ejecutivos.

Renato Reyes, gerente de finanzas de Ripley Perú, explicó que los depósitos CTS, para los bancos son similares a un bono a cuatro años, pero sin el costo de estructuración y colocación.

“La CTS tiene una duración promedio de cuatro años, es un fondeo importante. Por eso, mantenemos una tasa de 6.5%”, refirió.

Los bancos grandes tienen otras fuentes de financiamiento, pero para las cajas municipales la CTS son recursos necesarios, pues calzan bien para otorgar préstamos a largo plazo, indicó Marcelino Encalada, de Caja Piura. Sin embargo, estimó que en el segundo semestre el rendimiento que pagan por CTS tendería a bajar gradualmente.

Marcello Mundaca, gerente de negocios de Comparabien.com, refirió que la estrategia de los bancos para atraer estos depósitos es ofrecer beneficios adicionales, como tasas promocionales para créditos vehiculares e hipotecarios, regalos; y si además se tiene una cuenta sueldo, mayores descuentos en algunos establecimientos.

Hoy los trabajadores tienen la opción de retirar de sus cuentas CTS todo monto que exceda cuatro remuneraciones. Así, en los siguientes meses se espera que salgan de esas cuentas el 70% de los S/ 2,000 millones (unos S/ 1,400 millones) que ingresarán en mayo. Encalada detalló que ese dinero retirado se suele destinar a consumo, prepago de deuda y viajes, principalmente.