AAFP: Un portafolio local no garantizaría la máxima rentabilidad, de ampliarse el REJA

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que si se amplía el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) significaría la destrucción del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Giovanna Prialé

Por: Manuel Patiño

Ayer por la mañana el fujimorismo aprobó un proyecto de ley que amplía el Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta el 2021. Hoy podría ser debatido en el Pleno del Congreso.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que esta ley significaría la destrucción del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Si los afiliados sacan antes el 95.5% del dinero de sus fondos, el impacto más inmediato cae en el portafolio de las AFP, y si esa cifra crece, afirma la AAFP, la rentabilidad fruto de las inversiones podría caer.

"En la medida que tengas que sacar mucho más dinero cada mes, vas a necesitar instrumentos de corto plazo que formen parte de tu portafolio de largo plazo", explicó Prialé a Gestión.pe.

El objetivo es maximizar la rentabilidad de manera sostenible con un fondo menor.

La solución que propone la asociación es ampliar el límite de inversiones en el extranjero, actualmente fijado al 48.5%.

"De esta forma podríamos buscar instrumentos en los cuales se pueda seguir maximizando la rentabilidad, a pesar de que tengas que jugar entre instrumentos de corto y largo plazo", señaló.