MEF prorrogará por 30 días vigencia del DU 003

En sesión conjunta entre la Comisión de Economía y de Justicia del Congreso por más de siete horas, el MEF se acogió cuatro cambios que serán incorporados en el proyecto de ley que modifica el DU 003.

MEF

Por: Redacción Gestión

Por más de siete horas duró el debate conjunto de las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso de la República, por el proyecto de ley que modifica el DU 003, en la que acudieron los titulares del Ministerio de Economía, Claudia Cooper, y Enrique Mendoza, ministro de Justicia.

En la sesión se dieron cuestionamientos como el tema del s ilencio administrativo positivo que establecía el proyecto de ley, que según Claudia Cooper servía que los procesos sean más expeditivos en el sector público, con cargo a tener la responsabilidad de los funcionarios.

Frente a ello, el Congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres sostuvo que ello podría ser un medio de justificación para permitir facilidades a las empresas, como la transferencia de capitales al exterior, con solo el silencio administrativo.En este tema, la ministra Claudia Cooper sostuvo que este tema será retirado del proyecto de ley.

Otro de los temas que serán modificados, es l a contratación de consultores, para la evaluación de los activos y el patrimonio de las empresas involucradas, frente a lo cual los legisladores indicaron que esto podría estar a cargo de los funcionarios del MEF.

Por su parte, la ministra Claudia Cooper dijo que, en la propuesta se precisará la contratación de consultores como empresas que no tengan conflictos de intereses.Los otros dos temas que acogió la titular del MEF, antes de anunciar la prórroga del DU 003, es el acceso a la información previa.

En cuanto a la prórroga de DU 003, la ministra Claudia Cooper, acompañada de Enrique Mendoza, dijo que será por un periodo de 30 días, mientras siga el debate en el Congreso de la República.

El congresista Gilbert Violeta, señaló que la idea es discutir en dos semanas con otros actores y las siguientes dos semanas aprobar el texto sustitutorio.

En ese mismo sentido, Miguel Torres señaló que llamarán a Capeco y otros actores durante este mes de discusión.

Mientras que, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano pidió que se suba el porcentaje de 50% en el valor de venta de las empresas y la retención de las utilidades para el fideicomiso, así como el 10% de las retenciones en los aportes para las obras pública que realiza el Estado.

Miguel Torres añade que han pedido que me sustente esos porcentajes.

Violeta mencionó que pedirán la información a Sunat y a Asociación de Proveedores quienes también participarían del debate.

Por su parte, el congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, dijo que en la s esión brindaron 40 observaciones y recomendaciones al proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el DU 003, lo que sostiene serían los argumentos para seguir con el debate.