MEF: Gobierno ahorró S/ 1,300 millones con medidas de austeridad del DU 005

El titular del MEF, Carlos Oliva, precisó que desde mayo los ministerios han registrado un ahorro de más de S/ 969 millones.

Carlos Oliva

Por: Mía Ríos

Las medidas de austeridad que dictó el Gobierno, a través del Decreto de Urgencia 005, permitió un ahorro de S/ 1,300 millones, precisó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva .

Durante su presentación en la Comisión del Presupuesto, el titular del MEF dijo que desde que se publicó del DU 005, en mayo del presente año, los ministerios registraron una reducción del presupuesto de S/ 969.1 millones; mientras que en los organismos públicos la reducción de los gastos fue de S/ 310 millones.

"Con el nuevo proyecto de Ley 02855/2017-PE, que dispone medidas de austeridad del gasto público, se busca agregar 10 entidades públicas que quedaron fuera del DU 005 (...) Las medidas de austeridad deberían aplicarse en el Congreso de la República, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)", mencionó durante su presentación.

Otras instituciones que deberían aplicar dichas medidas son la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Hay conceptos (donde se pueden ahorrar gastos) como seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, comisión de servicios, celebraciones oficiales, publicidad, y también adquisición y uso de vehículos. Es difícil calcular cuánto podría ser el ahorro en el gasto público con el nuevo proyecto de ley, pues dependerá de las medidas que apliquen de cada una de las 10 instituciones públicas mencionadas", comentó el ministro Oliva .