Vietnamita enseña cómo ser multimillonario vendiendo productos 'imprescindibles'

El 95% de los hogares en Vietnam utiliza al menos uno de los productos para consumo de Masan Group, cuyas acciones avanzaron más del doble en los últimos seis meses.

Nguyen Dang Quang

Por: Agencia Bloomberg

El magnate vietnamita del consumo Nguyen Dang Quang se hizo multimillonario llevando su salsa de pescado y otros condimentos “imprescindibles” a las alacenas de las cocinas de prácticamente todas las casas del país.

Las acciones de Masan Group, que produce la salsa elaborada con pescado fermentado que se utiliza asiduamente en la cocina vietnamita, avanzaron más del doble en los últimos seis meses, en comparación con un aumento de 37% en el índice de referencia VN de Vietnam.

Esto elevó el patrimonio neto de Quang, presidente y fundador de la compañía, a US$ 1,200 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

“Masan sirve a los consumidores productos ‘imprescindibles’ como salsa de pescado, fideos instantáneos, artículos que es bueno tener como la salsa de chili, la sopa de arroz o las salchichas”, dijo David Anjoubault, gerente general de Kantar Worldpanel Vietnam, firma de investigación cuyas estimaciones señalan que el 95% de los hogares del país utiliza al menos uno de los productos para consumo de Masan.

“Los fabricantes locales de alimentos como Masan entienden a fondo las necesidades y los hábitos de los compradores del país donde la localización es un factor vital de éxito”, comentó.

Participación
Quang controla la compañía con sede en Ho Chi Minh City a través de Masan Corp., una entidad de capital cerrado, además de la subsidiaria que es totalmente de su propiedad Sunflower Construction Co., según documentación presentada por la compañía ante el Ministerio de Planificación e Inversión. Quang y su esposa tienen una participación de 49% en el holding, según la documentación.

El cofundador de Quang, Ho Hung Anh, que es vicepresidente de Masan Group, era dueño de 47.6% del holding al mes de setiembre del 2015, según los documentos disponibles más recientes.

Anh “colaboró en las primeras etapas de desarrollo de Masan Group”, dijo el sitio web de la empresa. No se calculó su patrimonio neto dado que su participación actual no ha sido verificada.

Masan Group, que fabrica otros productos alimenticios como fideos instantáneos y alimento para animales, se negó a hacer comentarios sobre el patrimonio de ambos fundadores.

Las acciones de la empresa subieron cuando ésta se recobró de un traspié el año pasado a raíz de la caída del precio de los porcinos, a la que hizo referencia como “la crisis más severa para el precio del cerdo” en la historia.

Los precios cayeron cuando China interrumpió las importaciones procedentes de Vietnam en 2016. La baja de la demanda de cerdo hizo caer las ganancias consolidadas del grupo un 9% a 27.5 billones de dong en los primeros nueve meses del 2017, según la presentación de la compañía.

“Los precios de los porcinos repuntaron cuando China reanudó las importaciones de cerdos vietnamitas, lo cual fortaleció las expectativas de un desempeño mejor de Masan Group este año”, dijo Vu Xuan Tho, analista sénior de Korea Investment & Securities en Seúl.

Quang creó su empresa en los años 1990 después de haber estudiado durante años en Rusia, donde completó su maestría en Administración de Empresas en la Universidad Económica Rusa de Plekhanov. También cursó un doctorado en ciencias técnicas de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, según el sitio web de Masan Group.​