Startups peruanas cada vez levantan más dinero, pero solo el 10% sobrevive

El fracaso es un factor bastante común en el ecosistema emprendedor del mundo. Pero si bien puede que el 10% se mantenga, los resultados apuestan por ser mejores.

Greg Mitchell, presidente de Pecap, brinda consejos para startups.

Por: Manuel Patiño

Los finales felices los conocemos todos. En el mundo Startup se llaman Facebook, Spotify o Airbnb. Perú también cuenta historias de éxito, pero la escalada es difícil, a pesar de que se está avanzando.

Según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en 2017 las startups peruanas levantaron un total de US$ 7.2 millones en capital semilla.

Esto representa un incremento del 30% con respecto al 2016, pues según cifras del mismo organismo hace dos años se levantó solo US$ 5.6 millones.

Pero no todo son bombos y platillos en este crecimiento ya que la principal barrera del emprendimiento continúa intacta: ¿cómo lograr tracción (ver vídeo)?

Más sencillo, cómo lograr el éxito y evitar que la compañía muera en el proceso, pues, según reveló a Gestión.pe Greg Mitchell, presidente del PECAP, solo el 10% lo consigue.

"Que lleguen a niveles de éxito o a las siguientes rondas importantes de inversión, solo el 10% de lo que hemos visto", señaló.

Ahora, los ratios de éxito son delicados. Evidentemente, el fracaso es un factor bastante común en el ecosistema emprendedor del mundo. Pero de la experiencia se aprende, y si bien se mantendría este 10%, los resultados pueden ser mejores.

"Si bien ese ratio puede no incrementar, la calidad de lo que vemos va a crecer. Cada vez vemos mejores emprendedores y calidad de startups ", añadió.

Además que en Perú es una vertiente bastante joven, con apenas cinco años en acción y recién comenzando a diversificarse.

"El ecosistema de startups aquí comienza con e-commerce, en donde están los retailers, empresas de pagos, software online para que la gente venda sus productos, y logística o delivery", explicó.

"Así empezó el ecosistema y poco a poco vemos otros sectores, que pueden ser más interesantes y hay un problema muy grande para resolver en el Perú, como salud, educación, agro, minería. Es lo que observamos en esta segunda etapa del ecosistema", añadió.

Para allanar el camino startup hacia el éxito, Pecap elaboró una serie de documentos legales que funcionan como guía práctica de las rondas de inversión.

"Los documentos legales son para que tanto inversionistas como emprendedores los revisen y entender los términos más importantes que debe tener una ronda de inversión. Son términos que alínean inversionistas y emprendedores en una ronda temprana de semilla de capital", apuntó.

"Esperamos que faciliten la inversión y ayuden a las startups a lograr acuerdos con los inversionistas más rápido a menor costo", finalizó Mitchell.