MTPE: Fórmula para aumento del sueldo mínimo se emitirá a fin de año vía Decreto Supremo

Christian Sánchez, ministro de Trabajo, precisó que pese a que el modelo para los aumentos del sueldo mínimo está consensuado, existen algunos “detalles” que faltan “ajustar”.

(Foto: USI)

Por: Karen Guardia

A fin de año saldrá el Decreto Supremo con la fórmula para establecer los momentos y escenarios del aumento del sueldo mínimo, adelantó a Gestión.pe el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, dado que existen algunos “detalles” del modelo consensuado - hace 11 años - que faltan “ajustar” .

“La fórmula (para el aumento de la remuneración mínima vital) esta consensuada, desde el 2007, la que se basará en dos factores como son el costo de vida y la productividad. Solo que hay unos detalles que (faltan) ajustar en la misma y que generaron varias desavenencias en la última discusión y en el último incremento, que fue en marzo de este año ”, explicó.

En ese sentido, precisó que es la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que ajustará esos detalles de la mano con los actores sociales y los equipos técnicos.

“Cuando la fórmula este completa, sin ningún cabo suelto y al 100%, se incorporará al Decreto Supremo. En la misma, se fijará la periodicidad de revisión (del aumento de la RMV) sobre la base de un modelo para que quede (el sueldo mínimo) fuera del marco de la discrecionalidad política”, indicó.

A fin de año saldrá el Decreto Supremo con la fórmula de la remuneración mínima ”, reiteró.

Agregó que entre los “detalles” a ajustar y discutir en el ámbito del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se ubica la periodicidad del aumento del RMV, entre otros.